El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha confiado en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encabezará la delegación estatal en la reunión de la mesa de diálogo prevista para la semana del 13 de septiembre: "No concibo una reunión en que no esté", ha dicho. El president ha explicado que los dos ejecutivos están hablando para concretar la fecha de la cita, que en estos momentos "baila" entre dos días.

Aragonès ha reivindicado la importancia de que se reactive el diálogo entre los dos ejecutivos para resolver el conflicto catalán, que quedó en un segundo plano cuando irrumpió la pandemia de la covid-19 y después no se reanudó por la situación de "interinidad política" en Catalunya. "Empezamos de nuevo", ha celebrado el president, que ha advertido que será "una negociación compleja".

La reapertura del ocio nocturno

Aragonès ha descartado este lunes reabrir el ocio nocturno las próximas semanas, hasta que se estabilice la situación hospitalaria, para evitar una "desescalada rápida" que propicie la sexta ola de Covid-19 en Catalunya

"Nos ha pasado cinco veces, queremos que nos pase una sexta, con una desescalada rápida? Tenemos que intentar, como mínimo, no cometer los mismos errores", ha indicado.

Después del levantamiento del toque de queda, los botellones nocturnos en Catalunya se han multiplicado, sobre todo en fin de semana, y las patronales del ocio nocturno han redoblado sus exigencias para reabrir discotecas y locales musicales más allá de las 00.30 horas.

A pesar de comprender la "angustia" que sufren los trabajadores y empresarios del sector, Aragonès ha rechazado esta opción porque "es muy claro lo que ha pasado en las anteriores olas". Antes de reabrir los locales de ocio nocturno, ha subrayado, hace falta "estabilizar bien la situación epidemiológica y descongestionar el ámbito asistencial y sanitario".

El president catalán ha rehusado opinar sobre cuándo podría llegar la reapertura de bares musicales y discotecas, aunque sí que ha apuntado que primero hay que superar el inicio del curso escolar.

Pere Aragonès cumplió este domingo cien días al frente del nuevo Govern centrado en la gestión de la pandemia de la covid-19 y la mesa de diálogo con el estado español. La pandemia ha sido protagonista en esta primera etapa. Aragonès fue investido poco después del levantamiento del estado de alarma y de la cuarta ola, cuando focalizó los esfuerzos en acelerar la vacunación contra el coronavirus. Cien días después, Catalunya se encuentra a las puertas de tener el 70% de su población vacunada con la pauta completa.

Los peajes

El president de la Generalitat ha descartado aplicar la viñeta solo en Catalunya después del fin de los peajes en cuatro autopistas de titularidad de la Generalitat. "Es una posibilidad que puede estar encima de la mesa en un futuro, pero tendría que tener unas condiciones. No puede ser que solo se aplique la viñeta en Catalunya. Tiene que haber igualdad de trato".

Aragonès reclama que se corrija el déficit histórico en infraestructuras por parte del Estado. "Lo que se tiene que decidir se tiene que hacer conjuntamente y que sirva para todo el mundo. De momento iremos asumiendo con el presupuesto de la Generalitat el mantenimiento de las vías rápidas", ha añadido.

 

Foto principal: El president de la Generalitat, Pere Aragonès / Europa Press