Carles Puigdemont se ha hecho eco del informe anual sobre las quejas dirigidas a la Defensora del Pueblo de la Unión Europea, la irlandesa Emily O'Reilly, que la institución publicó ayer y se ha fijado en un dato muy revelador: aunque España es el cuarto país por población de la UE, es el Estado que más quejas ha dirigido en esta figura. "Según el informe presentado ayer en el Parlamento Europeo, el Estado de la Unión Europea desde donde se envían más quejas a la Defensora del Pueblo es España. Y con diferencia. La relación quejas/números de habitantes indica un problema sistemático, y a pesar de la falta de competencias aducida por la defensora europea para investigar la mayoría, es un error que queden sin ninguna respuesta por parte de la Unión", ha denunciado a través de Twitter.

La imagen que comparte el presidente Puigdemont ilustra muy bien esta problemática. Si en total, a le llegaron 2.192 quejas de toda Europa en el 2021, de estas, 405 provienen del estado español, un 18,47% del total. En cambio, los 47,42 millones de habitantes que tiene el Estado español solo representan un 10% del total de la Unión Europea, hecho que demuestra esta desproporción. Comparándolo con Alemania, los germanos solo presentaron 222 quejas, un poco más de la mitad de los españoles, cuando son el país con más habitantes de la Unión Europea con 83,2 millones y un 18,61% del total. Italia envió 146 quejas a la Defensora del Pueblo, 34 más que Francia.

Solo se investigan un 6,1% de las quejas enviadas desde España

En su mensaje, Carles Puigdemont también denuncia que muchas de estas quejas que se envían desde España no tienen respuesta por parte d'O'Reilly, tal como queda reflejado a los datos. Si se enviaron 405 quejas, solo se abrieron 25 investigaciones, es decir, un 6,1%. Volviendo a comparar los datos con Alemania, en cambio, en este país se abrieron 47 investigaciones por 222 quejas, un 21% del total. Aunque esta cifra sigue siendo insuficiente y demuestra la "falta de competencias" en las cuales se refiere la Defensora del Pueblo. Al otro lado de la balanza encontramos el caso de Bélgica y Luxemburgo, donde la proporción entre quejas registradas y procedimientos abiertos es mucho más ajustada, con un 36,84% y un 42,10% respectivamente, aunque en el segundo caso, solo enviaron un total de 19.

Puigdemont y la prohibición de utilizar la lengua corsa a la Asamblea de Córcega

Esta mañana, Carles Puigdemont también se ha hecho eco de la decisión de la justicia francesa de prohibir el uso de la lengua corsa a la Asamblea de Córcega. Concretamente, el dirigente independentista ha denunciado que "lo que está pasando con la lengua corsa es inaceptable" y lo ha calificado de "grave discriminación en todo un pueblo". En un mensaje en su cuenta de Twitter, el president en el exilio ha subrayado que "prohibir el uso de la lengua propia de Córcega allí donde hay los representantes de su pueblo es una vulneración de derechos fundamentales".