Duras palabras contra los socialistas. El president Carles Puigdemont ha atacado al PSOE por haber restado importancia a las polémicas palabras del excomisario José Manuel Villarejo sobre el vínculo entre el CNI y los atentados de 17-A de Barcelona y Cambrils. Así, ha asegurado que los socialistas "han salido en tromba a proteger la reputación del estado español y dilapidar el olor de cloaca que sale de sus estructuras". Y la cosa no ha acabado aquí: "Lo llevan haciendo desde que los GAL asesinaban, secuestraban y torturaban", ha añadido en un tuit este miércoles.

Puigdemont ha criticado de esta manera las palabras de la plana mayor del PSOE, que ha salido a desautorizar rápidamente las declaraciones de Villarejo sobre el supuesto papel del estado español en los atentados de agosto de 2017, días antes del referéndum del 1-O. Concretamente, el president ha hecho este tuit después de que la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, haya asegurado este miércoles que las acusaciones del excomisario "no tienen credibilidad".

TUIT Carles Puigdemont

Además, Puigdemont también ha insistido en la necesidad de que los socialistas comparezcan a raíz de las palabras de Villarejo. "Ahora ya no lo pueden tapar como antes: se tendrán que explicar", ha afirmado en las redes sociales. En este sentido, el presidente ya señaló el martes que el estado español tiene responsabilidad en el 17-A por la falta de investigaciones.

Mientras Puigdemont ha atacado al PSOE, el president Quim Torra se ha encargado de los comunes. El punto es que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha roto su silencio este miércoles para decir que "si se hacen afirmaciones graves, que se acompañen de pruebas". Pero Torra le ha recordado que "las pruebas están clasificadas por la ley franquista de 1968 de secretos oficiales". "Solo vosotros que estáis en el Gobierno podéis desclasificarlas. ¿Lo haréis o encubriréis un estado terrorista? Es responsabilidad vuestra", ha manifestado en Twitter. De hecho, el president calificó el martes que, si la revelación del excomisario es cierta, estaríamos ante un "crimen de estado".

TUIT Quim Torra

Hay que recordar que este martes Villarejo responsabilizó al CNI del 17-A, que fue un "error grave" de quien entonces era el director de la inteligencia española, Félix Sanz Roldán. Al policía jubilado lo acusó de "calcular mal las consecuencias para dar un pequeño susto en Catalunya" los días previos al referéndum del 1-O.

De hecho, este miércoles ha insistido en esta idea: "Probablemente, la intención en absoluto era probar un atentado, pero si provocar una sensación de riesgo para que Catalunya sintiera la necesidad de protección del Estado". "Muchas veces se han provocado comandos ficticios para tranquilizar", ha añadido.