El 131.º president de la Generalitat, Quim Torra, ha reaccionado a través de Twitter por lo que ha apuntado este martes el excomisario jubilado de la Policía Nacional, José Manuel Villarejo, ante la Audiencia Nacional sobre los atentados del 17 de agosto del 2017 en Barcelona y Cambrils. Villarejo ha asegurado que estos hechos fueron fruto de un "error de cálculo" del CNI para "dar un pequeño susto a Catalunya". Torra ha afirmado que es "gravísimo" y que "nos encontraríamos ante un crimen de Estado".

En este sentido, el expresident de la Generalitat ha animado a "llegar hasta el final" y, en el mismo tuit, ha mencionado al padre de uno de los menores que murió en los atentados del 17 de agosto: "Querido, a ti y a todas las víctimas, os lo debemos".

TUIT Quim Torra villarejo CNI 17.ª

 

Lo que ha declarado Villarejo

José Manuel Villarejo ha hecho esta declaración en el marco del juicio por el caso Tándem. Con esta acusación, Villarejo ha apuntado directamente lo que fue comandante del Centro Nacional de Inteligencia en el 2017, Félix Sanz Roldán. La frase concreta que ha pronunciado ha sido la siguiente: "El CNI calculó mal las consecuencias de dar un pequeño susto a Catalunya".

 

Conviene recordar que, Alfonso Guevara, presidente del tribunal que juzgó los atentados del 17 de agosto, resolvió que el excomisario de la Policía Nacional Villarejo no formara parte ni declarara en este juicio.

La declaración del excomisario se suma a lo que ya había afirmado hace un año, cuando indicó que había intentado infiltrar a una fuente marroquí que avisaba precisamente del riesgo de atentado en Barcelona. En esta línea, Villarejo detalló que el CNI rechazó este ofrecimiento porque encontraban que la fuente era poco fiable y explicaban, según él, que antes había trabajado para ellos. Por otra parte, el excomisario denunció que el CNI puso en peligro sus fuentes filtrando una imagen suya en Melilla en una operación secreta antiterrorista.

Cuevillas recuerda que se impidió investigar el CNI

Uno de los primeros a reaccionar a la declaración de Villarejo ha sido Jaume Alonso-Cuevillas, abogado y diputado de Junts. Ha querido subrayar que se impidió investigar la presunta relación entre el CNI y los atentados del 17-A en Barcelona y Cambrils. Con lo que ha trascendido hoy, el abogado considera que se tiene que seguir indagando las posibles conexiones entre el Centro Nacional de Inteligencia y el imán de Ripoll. A través de Twitter, Jaume Alonso-Cuevillas ha adjuntado la página web de '17-A: queremos saber la verdad', un portal que pide donaciones para "personarse particularmente en el juicio y pedir explicaciones".