Mientras en Catalunya hacía noche de primavera, ayer en Waterloo nevó. Entre la Casa de la República y la sede de Junts per Catalunya en Barcelona hay 1.324 kilómetros, unos cuantos grados y muchas nubes de diferencia. A pesar de la distancia, sin embargo, la candidatura trata de conservar intacta la conexión con Carles Puigdemont. Este domingo, una comitiva de los miembros de la lista que se presentan al Congreso por JxCat se han desplazado hasta Bélgica para reunirse con el president, encabezados por la número dos de Jordi Sànchez, Laura Borràs.

WhatsApp Image 2019 04 14 at 10.11.07

El encuentro, y sobre todo la atención posterior a los medios de comunicación, ha servido para poner luz a la confusión sobre la flexibilidad de las líneas rojas de JxCat a una investidura de Pedro Sánchez. Si ayer no acababa de quedar claro si la condición al PSOE será que no se oponga a hablar de referéndum o que se comprometa a convocarlo, este mediodía Puigdemont se ha explicado.

La exigencia pasará por que los socialistas les reconozcan como interlocutores válidos, legítimos, y que acepten que la autodeterminación es un derecho. "Para respetar el derecho a la autodeterminación es necesario que no lo nieguen, la condición indispensable para sentarse en una mesa es que no te nieguen a ti mismo. Si quieren dialogar, lo que pedimos es el reconocimiento de que somos unos actores legítimos, democráticos que defendemos cosas legítimas, no violentas encuadradas en el marco de los derechos humanos y de la carta de las Naciones Unidas y del artículo 96 de la Constitución que reconoce los tratados internacionales como parte del orden interno español. Por lo básico es que de entrada nos reconozcan", ha sentenciado el president.

"Las líneas rojas quien las tiene claras ha sido el Estado español", se ha quejado el president, "líneas rojas de sangre, las porras del 1-O eran líneas rojas de sangre que quedaron incrustadas en el cuerpo y el cráneo de muchas personas, la ausencia de diálogo es una línea roja del Estado, la represión como respuesta, también; y cuando hablamos de desbloquear nos referimos a eso, a desbloquear el uso de la violencia para reprimir ideas políticas". Asimismo ha añadido que es esencial que se acabe "de una puñetera vez la represión como respuesta a una demanda ciudadana". 

Mensaje a ERC

Puigdemont ha aprovexhado para dirigirse a los elecotres soberanistas para que tengan claro que si quieren votar unidad independentista la única opción es JxCat. Y ha vuleto ha tender la mano a ERC y a Oriol Junqueras para una candidatura unitaria de cara a las europeas, "hasta que expire el plazo, la oferta sigue vigente, la unidad es lo que toca hoy". 

Ni caso de las encuestas

Camino de Waterloo, los integrantes de la comitiva, entre los cuales Laura Borràs, Míriam Nogueras, Sergi Miquel, Ramon Tremosa, Jaume Alonso-Cuevillas, Marina Geli o Francesc de Dalmases, comentaban las últimas encuestas. Y aportaban un dato cuando menos a tener en cuenta. En las elecciones del 21-D, el último sondeo de La Vanguardia les daba 14 diputados (sacaron 34) y más de 40 a ERC (que se quedó con 32). Hoy, les pronostican 3 escaños en el Congreso.