El president en el exilio Carles Puigdemont ha colgado una declaración en las redes con motivo del primer aniversario del 20-D donde ha reclamado a los grupos soberanistas que renueven su compromiso con la independencia y eviten hacer cesiones desde las instituciones, en referencia a la tensión que vive el independentismo ante la respuesta a la suspensión de los diputados que ha dictado el juez Pablo Llarena. "La república está en nuestras manos", ha asegurado.

Puigdemont ha advertido que hoy es un día para "renovar compromisos" y, en especial, para el compromiso que contrajeron los diputados del Parlament con los electores. "Renovemos el compromiso con la República, con la resistencia no violenta y con la radicalidad democrática y con la dignidad de nuestras instituciones que no pueden ni tienen que ser objeto de ninguna cesión ante los que sencillamente nos quieren liquidados, encarcelados y exiliados", advierte en referencia implícita al no acatamiento de la resolución de Llarena.

El político gerundense ha admitido que hay disensiones dentro del independentismo político. "No siempre vamos tan juntos como querría la mayoría", pero ha asegurado que "el conjunto de la acción republicana avanza con determinación y de manera irreversible".

"La República Catalana no depende de un grupo de jueces fanáticos, ni de policías que pegan a gente pacífica, ni de grupos violentos que arrancan lazos amarillos por la noche", ha asegurado.

El president ha asegurado que la persecución política que sufre el independentismo lo ha hecho todavía más resiliente.