El president, Carles Puigdemont, ha querido recordar los 100 días de Govern en el exilio. Desde Lovaina, en Bélgica, donde llegó el 30 de octubre, el candidato a la investidura ha advertido que el problema no sólo no se ha resuelto, sino que se ha agravado. Ha denunciado que la "connivencia" entre los diversos poderes del Estado, que quieren resolver el problema "desde el Código Penal", no desde la política. "Y el problema se ha agravado".

En atención a los medios desde la ciudad flamenca, Carles Puigdemont ha sostenido que están en Bélgica para denunciar una situación que "atenta gravemente contra los derechos humanos y los derechos civiles y políticos en el Estado español". En este sentido, ha denunciado el auto con que el juez Pablo Llarena ha denegado nuevamente la libertad a Jordi Sànchez, un texto que "hace ruborizar a los expertos en derecho y a las personas comprometidas con la democracia".

"Es especialmente doloroso ver cómo todavía hay quien justifica la prisión preventiva en que se está reteniendo a gente decente, de paz, demócrata y honesta", ha lamentado.

"Siempre, en cada uno de estos 100 días, tenemos presente lo que nos ha llevado hasta aquí", ha asegurado el candidato a la investidura, que ha añadido: "Seguramente deberemos tenerlo presente durante muchos años".

Puigdemont Comín Ponsatí Lovaina 100 dies exili - ACN

Ha defendido que, aunque las elecciones del 21-D fueron convocadas por Mariano Rajoy con el 155, y contaron con las "garantías" del Estado, "la voluntad del pueblo catalán sigue siendo firme en una dirección que el mundo ha leído". Este anhelo, ha dicho, es el de "decidir su propio futuro con las herramientas de la democracia, desde el diálogo y el reconocimiento del otro".

En la Grande Place de Lovaina, como cada martes, se ha interpretado 'El cant dels ocells', de Pau Casals. Esta vez, con motivo de los 100 días, ha contado con la presencia del president Carles Puigdemont y los consellers Toni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig.