Lluís Puig quiere ir en las listas de Carles Puigdemont para "poder volver a pisar el Parlament", de cara a las elecciones catalanas. Así lo ha afirmado en declaraciones a Terrassa Digital, donde el exconseller de Cultura ha explicado que ha "pedido" a Junts repetir en los comicios del 12-M porque tiene "ganas" de volver a la cámara catalana —de donde se marchó el 27 de octubre de 2017—. Durante esta legislatura, Puig ha sido diputado en el Parlament desde el exilio y la Mesa le ha habilitado el voto telemático después de que el Tribunal Constitucional le tumbara la delegación del voto.

El exconseller también ha defendido la ley de amnistía y ha defendido que "el único peligro sería que el PP y Vox rompieran la Constitución, que ellos fueran los que rompan el régimen del 78" con maniobras en el Senado. "Si ellos llegan a hacer esto, con todo lo que supone y lo que significa, seguramente podrán detener esta ley. Si no, no tiene freno. Hacer una ley de amnistía es perfectamente asumible en el derecho europeo", ha concluido.

Lluís Puig, pendiente del TSJC

Puig está a la espera de la apertura de juicio oral en el TSJC por las obras de Sixena, tal como se confirmó este jueves en un auto donde se desestimaba el recurso del exconseller. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya lo juzgará porque es diputado, mientras que Santi Vila será juzgado en un juzgado penal de Barcelona. Ahora, sin embargo, habrá que ver en qué situación queda Puig si no vuelve a ser diputado, tras las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

En cuanto a Junts, pocas horas después de que Puigdemont haya oficializado su candidatura a la presidencia de la Generalitat desde Elna (Catalunya Nord), la formación independentista ya tiene escogidos a los otros tres cabezas de lista de las otras demarcaciones. El president en el exilio liderará Barcelona, mientras que Salvador Vergés encabezará Girona, Mònica Sales será la número uno por Tarragona y Jeannine Abella será la cabeza de cartel por Lleida. El partido había aprobado que quien quisiera presentarse tenía que registrar su candidatura a las primarias de la formación entre el miércoles 20 y el jueves 21 de marzo. Entre los que se presentaran, se realizaría la votación este sábado 23 de marzo. Finalmente, sin embargo, no será necesario porque solo se ha registrado una candidatura por demarcación.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!