El TSJC ha desestimado el recurso de Lluís Puig y ha confirmado el juicio por las obras de Sijena, así como las fianzas del auto de febrero. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) juzgará al exconseller de Cultura porque es diputado (de Junts), mientras que el exconseller Santi Vila será juzgado en un penal de Barcelona. La fiscalía pide una multa de 6.000 euros por desobediencia porque no entregó las 44 piezas del monasterio que había al museo leridano y que finalmente se llevó la Guardia Civil en pleno 155. Por su parte, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena quiere dos años de inhabilitación y una multa de 99.000 euros a Puig —también 11 meses de prisión para Vila y multa de 162.000 euros—.

🟠 6 años de la confiscación del arte de Sijena: no se puede ver y se desconoce el estado de conservación

En un auto de este jueves, el TSJC ha confirmado las fianzas de 17.250 euros a Puig y Vila para cubrir eventuales responsabilidades civiles ante el juicio por las obras de Sijena. Así, ha desestimado el recurso presentado por la defensa del exconseller de Cultura, que alegó indefensión porque el juez había fijado esta cantidad sin que lo hicieran antes las acusaciones. Es decir, que la sala no puede imponer una fianza de oficio sin que lo hayan hecho las acusaciones personadas en el caso. El tribunal ha considerado que el importe se fijó siguiendo el procedimiento correcto y que el recurso no aporta argumentos en contra, solo una suerte de opinión personal del recurrente sin cobertura legal ni jurisprudencial. De la misma manera, ha sostenido que está entre sus funciones fijar la fianza a los encausados en la fase de instrucción del caso, dado que esta suma está orientada a cubrir el "posible menoscabo" derivado de la infracción penal, ya que, de otra manera, no se podrían ejecutar los embargos previstos a la ley.

Dudas con la situación de Puig

Los 17.250 euros es lo que el gobierno aragonés dice que costó el traslado de las 44 piezas del Museo de Lleida en Sijena. Inicialmente, el juzgado instructor oscense había impuesto una fianza de 88.000 euros a Puig y de 216.000 en Vila, y tanto acusaciones como defensas presentaron sus escritos para el juicio. No obstante, cuando Puig se convirtió en diputado en el Parlament en febrero del 2021, la causa pasó al TSJC. El tribunal anuló todas las diligencias judiciales practicadas contra ellos desde diciembre del 2019 y rebajó las fianzas. Ahora, sin embargo, habrá que ver en qué situación queda el exconseller en caso de que no vuelva a ser diputado después de las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

La Fiscalía atribuye a los dos un presunto delito de desobediencia a resoluciones judiciales, además de un presunto delito de usurpación de atribuciones judiciales a Vila. A raíz de la investigación del caso, el tribunal ha constatado que Vila fue notificado para trasladar al Monasterio de Sijena una serie de bienes artísticos que se encontraban tanto en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) como el Museu de Lleida. Si bien trasladó los del MNAC, no lo hizo con las 44 piezas del museo leridano. Así, fue requerido para entregarlos, pero el fiscal asegura que se negó. Posteriormente, se notificó a Puig (que se hizo cargo de la Conselleria) sin que entregara los bienes en el "corto tiempo en el cual ejerció su cargo". La Fiscalía y la acusación particular consideran que los hechos que se les imputan son "conexos", motivo por el cual querían que se les juzgara juntos. Sin embargo, el tribunal ha optado por separar las causas.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!