El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha agradecido las "llamadas de apoyo y coordinación" que ha recibido este domingo tanto por parte del presidente del Govern, Quim Torra, como del vicepresidente, Pere Aragonès, además de la consellera de la Presidencia y portavoz del ejecutivo catalán, Meritxell Budó, y la titular de Empresa, Àngels Chacón. En un tuit en Twitter, Pueyo ha querido dejar claro que estas "serán claves para allanar la curva" de contagios de Covid-19. De esta manera, el alcalde ha querido salir al paso de la polémica en torno al margen de tiempo que hubo este sábado a la hora de aplicar el confinamiento perimetral en la comarca del Segrià, del cual se enteró el mismo sábado a través de una llamada de Aragonès.

Horas antes, Torra ha precisado en un tuit que los miembros del Gobierno "se distribuyeron las llamadas" a los alcaldes de la comarca del Segrià justo antes del anuncio del confinamiento. "No me gustaría que se maltinterpretara nada", ha dicho sobre el hecho de que no fuera él directamente quién llamara al concejal en cabeza y lo hiciera el vicepresidente del ejecutivo catalán. Por su parte, los consellers Alba Vergés y Miquel Buch han dicho en varias entrevistas radiofónicas que el confinamiento se notificó cuando se cerró del todo la decisión.

Por su parte, Aragonès ha afirmado que la medida aplicada al Segrià ante el aumento exponencial de casos de Covid-19 fue una "decisión de equipo" del ejecutivo catalán. Así, ha asegurado que todo el qué se han ido adoptando para hacer frente a la pandemia se ha hecho de forma "conjunta y consensuada" a través del Procicat, "que es el órgano que está gestionando esta crisis". En más, ha remarcado que en una situación de emergencia sanitaria como la del coronavirus, los pasos a seguir se van decidiendo conforme se van recibiendo nuevos datos y se va disponiendo de toda la información.

Por otra parte, Pueyo también ha valorado la solidaridad recibida, entre otros, de las alcaldesas de Barcelona y Girona, Ada Colau y Marta Madrenas respectivamente, además del alcalde de Tarragona, Pau Ricomà. El concejal jefe también ha explicado que ha recibido el apoyo de los alcaldes de los municipios como Saidí, Sant Cugat del Vallès o Figueres.

Poco margen para preparar el confinamiento

Pueyo lamentó el sábado por la noche el poco margen de tiempo que tuvo la ciudad para prepararse para el confinamiento perimetral del Segrià ordenado. "Si tengo que interpretar la opinión de sectores económicos y de población de Lleida, hubiéramos pedido una pizca más de tiempo. Saberlo a las diez de la mañana ha generado mucha inquietud y nerviosismo", explicó el alcalde en una entrevista en el FAQS, dónde argumentó que muchas personas tenían previsto marcharse o habían salido de la ciudad y no sabían que antes de las 4 tendrían que volver. "Más tiempo nos habría ido bien a todos", concluyó.