Las constantes incidencias en el servicio de Rodalies es uno de los temas de debate sociales y políticos candentes en Catalunya, que siempre está ahí, subyacente, y aparece recurrentemente cuando, como el pasado fin de semana, se dan episodios graves que afectan a la movilidad de miles de viajeros de manera disruptiva más allá de los retrasos habituales que puedan padecer en su día a día. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sin embargo, rechaza las críticas que dibujan el sistema ferroviario español como un "caos", y sostiene que la red de Renfe es la segunda más puntual de Europa, solo por detrás de la de Suiza.
El ministro socialista asevera este sábado en una entrevista para EFE que la tasa de puntualidad de Renfe es a día de hoy la segunda más alta de Europa, tan solo después de la del sistema ferroviario suizo y por delante de Italia, Alemania y Francia, países comparables a España por tamaño y extensión de la infraestructura. Así, el titular de Transportes sostiene que un 80% de los trenes llegan puntuales o con un retraso inferior a 15 minutos y, de ellos, el 60% llega en su hora y un 20% con menos de 15 minutos de retraso. El 20% restante, que supera los 15 minutos, tiene un retraso medio de 20 minutos, de acuerdo con los datos del Ministerio.
Sin embargo, Puente admite que se ha producido en los últimos años un incremento del número de incidencias, un fenómeno que atribuye a un conjunto de factores: el crecimiento de la red y el "incremento enorme" de viajes y viajeros en pleno proceso de liberalización del servicio —la alta velocidad, por ejemplo, ha pasado de 40 millones de usuarios en 2024 a 50 millones este año—, así como la falta de inversión de pasadas administraciones. "Este año, por las cifras de ejecución que teníamos a 1 de junio, llegaremos a los 5.000 millones de ejecución, 9.000 millones en dos años, más que todo lo que se invirtió en la etapa de Gobierno del PP de Mariano Rajoy, en los siete años que duró su Gobierno", ha afirmado el ministro.
Asimismo, Puente ha ironizado con que "obviamente" es cierto que la puntualidad ha empeorado con respecto a la década de 1990, cuando hubo algunos años con tasas de puntualidad de más del 95%. Pero, en este sentido, ha lamentado que los "nostálgicos" olviden, dice, que en esa década había seis trenes por sentido cada día en la alta velocidad entre Madrid y Sevilla, que "usaban unos pocos privilegiados porque además era carísima". Hoy, en el punto de Torrejón de Velasco (Madrid) de la línea Madrid-Sevilla, ha subrayado, pasan al día 289 trenes, lo que dificulta la gestión de incidencias y reparaciones.
Llegarán trenes nuevos a Catalunya
El titular de la cartera de Transportes del Gobierno de Pedro Sánchez señala que Renfe ha realizado en esta etapa la compra de trenes más grande de la historia de la compañía, 500 trenes de inversión de 5.000 millones de euros. Por ello, Puente ha argumentado que "quizá por cierta sobreinversión" se están haciendo "muchas obras que generan muchas molestias", pero lo considera necesario para ir cerrando el desfase "que tuvimos durante un tiempo". Así, el ministro ha señalado que en el primer trimestre, o segundo "como muy tarde", se van a incorporar en torno a dos trenes nuevos por semana en Rodalies de Catalunya y en los de Cercanías de Madrid.
Un final de agosto accidentado en Rodalies
Este agosto se han producido de nuevo un seguido de incidencias en el servicio de Rodalies que han reavivado el debate sobre la gestión y el estado de la infraestructura ferroviaria: en la R2Sud, la R4, la RG1, la R17 o la R3, en algunos casos motivadas por obras en la infraestructura y otros por averías o incluso por el incendio de un convoy. Una vez más, la situación ha hecho reaccionar al Govern de la Generalitat de Salvador Illa, que se ha reunido en Consell Executiu esta semana por primera vez tras la vuelta de las vacaciones. La portavoz del Govern y consellera de Territori, Sílvia Paneque, ha afirmado entender el "nivel de cansancio de los usuarios" y ha retomado la interlocución directa con los responsables de Renfe y Adif que inició el curso pasado con motivo de unos meses de intenso caos ferroviario. Además, ha avanzado que el president Illa se reunirá directamente con los máximos representantes de las compañías ferroviarias.