La culpa del caos de Rodalies no es solo del Gobierno, sino también del mal tiempo. Así se ha expresado este martes el ministro de Transportes, Óscar Puente, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. A pesar de que ha aseverado que el ejecutivo de Pedro Sánchez hace "toda la autocrítica" por la pesadilla sufrida en los últimos días en la red catalana de trenes, Puente ha aclarado que la hace solo "en aquella parte que nos corresponde, porque no todo es nuestro". "Ha sido una semana muy dura en materia climatológica", ha manifestado, si bien es cierto que el maquinista en prácticas de Gelida murió a causa del derrumbe de un muro provocado por el temporal
Los errores que el ministro sí que reconoce que son de su competencia han sido de “coordinación y comunicación”. Ha admitido que ha sido un auténtico desbarajuste informar a los viajeros de que el servicio volvería a la normalidad porque después no acabara haciéndolo. Era todo muy “contradictorio”, ha resumido. “Ha habido que corregirlo y los ceses van en esa dirección”, ha señalado en referencia al despido del director de Rodalies y del responsable de mantenimiento de Adif. De la misma manera, ha afirmado que no se plantea que haya “más ceses”, al tiempo que ha aclarado que estos no han tenido nada que ver con la tragedia de Amaduz y el maquinista en prácticas muerto en Gelida.
El socialista tampoco ha sabido decir cuándo calcula el Ministerio que Rodalies vuelva a funcionar con total normalidad. “Espero que muy pronto”, ha respondido a una pregunta de la prensa. “Teníamos pendiente la actuación en puntos críticos por parte del gestor de la infraestructura; y tan pronto como se hayan hecho estas actuaciones que se están haciendo por la vía de emergencia pondremos en marcha el 100% de la infraestructura”, ha dicho en una intervención en la que también ha dicho que “el balance de inversiones que se está haciendo en Rodalies es impresionante”.
Renovacions de travesses a l’alta velocitat
D’altra banda, Puente ha anunciat renovacions immediates al tram “més conflictiu” de la línia d’alta velocitat entre Barcelona i Madrid amb la compra d’una partida de travesses. “Ve una partida de compra de travesses per a la renovació de la (línia) Madrid-Barcelona, començant pel tram entre Madrid i Calatayud”, ha dit Puente, que ha assegurat que ja fa mesos que es va decidir “anticipar” la renovació integral que s’havia de començar el 2027.
