El PSOE ha votado hoy en la comisión de exteriores del Parlamento Europeo contra la venta de armas a Arabia Saudí, y ha dejado en ridículo al presidente español, Pedro Sánchez, que defiende la posición contraria en España. Arabia Saudí tiene firmada con la empresa española Navantia ni más ni menos que la construcción de cinco corbetas militares, por un importe de 1.800 millones de euros.

El informe aprobado, que ha contado con el apoyo del eurodiputado socialista español Nacho Sánchez Amor, insta "a todos los estados miembros de la Unión a abstenerse de vender armas o cualquier equipo militar a Arabia Saudí, a los Emiratos Árabes Unidos y a cualquier miembro de la coalición internacional, así como al gobierno del Yemen", por el conflicto bélico que existe en la zona.

El informe, que precisamente trata de las exportaciones de armas, tenía como ponente la diputada de los Verdes alemanes Hannah Neumann, y ha sido aprobado por 33 votos a favor, 11 en contra y 26 abstenciones.

El posicionamiento del PSOE hoy contrasta con lo que dijo el presidente español en la comisión de Defensa del Congreso en octubre de hace un año, donde rechazó suspender la venta de armas a Arabia Saudí con el argumento de que se perderían puestos de trabajo. Concretamente, habló de la citada empresa Navantia de la Bahía de Cádiz, en Andalucía.

 

"Tengo que estar hoy y aquí por la defensa de los intereses de España, de sus intereses estratégicos, que además están situados en zonas muy afectadas por el drama del desempleo", proclamó en su comparecencia en el Congreso, donde pidió al hemiciclo "altura de miras" para compartir esta visión.

Según el presidente español, el marco legal español ampara las exportaciones de armamento, con requisitos "equiparables si no superiores a los de cualquier otro país". El posicionamiento de Sánchez en la comisión de Defensa, donde no están los partidos independentistas catalanes, se aprobó con los votos del PSOE y el PP, y la abstención de Cs y el PNV.

Arabia Saudí es también uno de los países árabes con los que el rey Juan Carlos I mantenía relaciones. Concretamente, el rey emérito recibió 100 millones de dólares del rey Abdulá el año 2008, según diversas informaciones.