El PSOE ha cerrado la puerta este miércoles a una moción de la CUP -que se vota el jueves- para la regulación de los precios del alquileres a través de una futura ley. La iniciativa ha contado con el apoyo de Podemos y ERC, con quien la CUP ha transaccionado el texto. Con todo, el debate ha servido también para que la CUP y ERC intercambiaran reproches por la disposición de los republicanos a negociar los presupuestos generales del Estado. La diputada Mireia Vehí ha afirmado que a su formación le preocupa que ERC esté dispuesta a negociar unas cuentas que de entrada no contemplan medidas como esta, mientras que la diputada de ERC Pilar Vallugera que les ha recordado que "quien tiene el dinero es el Estado y hay que hacer todo el posible para que se reviertan" las políticas.

El documento que la CUP someterá a votación es fruto de una enmienda transaccionada con Podemos y ERC que apostaba por "regular el mercado de alquiler" con un índice público y social del precios en un plazo máximo de tres meses.

Además, el texto reclamaba que el ejecutivo español "no presentará un recurso de inconstitucional en el Tribunal Constitucional" a la ley del Parlament de Catalunya que regula los alquileres en Catalunya, e instaba al ejecutivo de Sánchez a "suspender todos los desahucios y cortes de suministros en la población vulnerable que no tenga alternativa habitacional".

También reclamaba poner punto y final a los privilegios fiscales de las sociedades de inversión y la movilización de emergencia de la cartera inmobiliaria de la SAREB para que pase a formar parte del parque público de vivienda.

La diputada de la CUP Mireia Vehí ha recordado que el Parlament de Catalunya ya aprobó esta regulación de alquileres, pero la CUP impulsa la iniciativa para extender esta regulación a todo el Estado. En este marco ha apuntado que a pesar de la situación de pandemia en el último mes se han producido más de 800 desahucios sólo en la ciudad de Barcelona, un hecho "escandaloso" que se suma a los 54.000 que tuvieron lugar el año pasado en todo el Estado. "Faltan políticas públicas claras y comprometidas", ha afirmado.

El PSOE "comparte" la iniciativa pero vota "no"

El documento de la CUP ha chocado con el 'no' del PSOE, aunque la diputada socialista Eva Bravo ha afirmado que su formación está "plenamente de acuerdo" con el contenido de la iniciativa pero no en algunos "matices" sobre cuestiones competenciales, como el punto que pide que el Estado no presente un recurso de inconstitucionalidad contra la ley catalana. Además, según Bravo, la iniciativa insta al Gobierno a hacer "una cosa que ya está haciendo" porque los decretos de medidas de la covid ya impiden los desahucios por impago de alquiler.