Los dos socios en el Gobierno de los últimos cuatro años presumieron de buena sintonía durante la campaña y tanto PSOE como Sumar apostaban por la repetición de la misma de fórmula. Sin embargo, han hecho falta más de cuatro meses para ultimar un acuerdo, el cual se podría cerrar este mismo martes. Entre los dos partidos ha habido varios obstáculos que han impedido cerrar un pacto, uno de los principales: la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Según publica El País, las negociaciones en este ámbito han sido uno de los principales problemas que ha impedido que este pacto se presentara el mismo lunes. Después de una reunión entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz las posiciones entre formaciones se han acercado y la nueva jornada laboral se incluye en el pacto de investidura.

La reducción de la jornada laboral es una de las principales banderas que ha ondeado Sumar en campaña y la formación lo ha definido como una línea roja que durante semanas ha dificultado cerrar el pacto con los socialistas. Finalmente, el pacto programático entre PSOE y Sumar recogerá la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales en el 2024. Si finalmente se materializa, supondría reducir media hora al día la jornada laboral sobre el máximo actual de ocho horas al día, con la intención de seguir bajando hasta las 35 horas a lo largo de la legislatura a través de una negociación con patronal y sindicatos. La medida afectaría a más de 12 millones de personas del sector privado.

Por otra parte, Sumar ha marcado otros puntos calientes a la negociación como el control de los precios de los alquileres, el aumento del salario mínimo a los 1.500 euros, la vinculación del despido a causas objetivas y el Estatuto del Becario. Todo se está tratando en los equipos negociadores del PSOE y sumar, comandados por la ministra María Jesús Montero y Nacho Álvarez, mientras que Sánchez y Díaz intervendrían para desatacar los aspectos más atascados. La voluntad entre las dos formaciones es cerrar primero el acuerdo sobre los contenidos y, más adelante, abordar el número y el reparto de ministerios.

La incomodidad de Unidas Podemos

Podemos ha pedido este lunes tanto al PSOE como a Sumar, la coalición de que forma parte, que "reevalúen el contenido" del acuerdo de gobierno que están ultimando, "para que sea mucho más ambicioso" porque es "claramente insuficiente" para conseguir "transformaciones profundas". Pablo Fernández, portavoz de Podem, ha afirmado que con el acuerdo que preparan Sumar y el PSOE "la posibilidad de conseguir transformaciones reales se limita mucho".