El rey Felipe VI este 24 de diciembre pronunciaba su habitual discurso de Navidad, especialmente esperada este año, teniendo en cuenta el polémico e inminente retorno de Juan Carlos I en España. La opinión pública tenía la atención fijada en el posicionamiento de Felipe VI sobre cuestión que, parece que claramente lo incomodaba, motivo por el cual, el jefe de estado se limitó a hacer una apelación general a la "integridad pública y moral" optando por ignorar a su padre.

El discurso ha suscitado una amalgama de reacciones políticas de las grandes fuerzas políticas españolas. Por parte de los socialistas, tanto la presidenta del PSOE, Cristina Narbona como el presidente de Aragón, Javier Lamban, han aplaudido el discurso de Felipe VI, recalcando que es "necesario" garantizar ejemplaridad e integridad de las instituciones públicas. En cambio, sus socios de gobierno, han optado por cargar contra el monarca por su falta de "autocrítica": "Felipe VI habla sobre todos los temas, excepto uno: la monarquía", critica el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique. Por el contrario, el Partido Popular y Ciudadanos han anunciado públicamente su apoyo: "Comparto plenamente este esperanzador discurso del rey", expresaba a la presidenta de Ciutadans, Inés Arrimadas.

Elogios del PP y Ciudadans

"España atraviesa un momento de grandes dificultades y tiene enormes retos en frente, pero hay que huir del pesimismo y el conformismo. Tenemos que convertir la encrucijada en una oportunidad y ganar juntos el futuro. Comparto plenamente este esperanzador discurso del rey", expresaba la líder de Ciudadanos en un tuit a Twitter.

ines arrimadas

Tanto el presidente del Partido Popular, Pablo Casado como la presidenta de la formación a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también se han apresurado a compartir las palabras del monarca, haciendo un llamamiento a su "respeto, reconocimiento y lealtad".

ayuso

 

"El Rey destaca en su Mensaje de Navidad su recuerdo a los españoles que sufren la pandemia y crisis económica, y defiende la Constitución como viga maestra que merece reconocimiento, respeto y lealtad. La fortaleza de las instituciones es clave para los retos de futuro de España" compartía Pablo Casado a través de las redes sociales.

pablo casado

Críticas de Podemos

Por el contrario, los miembros de Podemos, Pablo Echenique y Lilith Verstrynge, en cambio, cargaban contra la opción de Felipe VI de ignorar la cuestión de su padre. "Felipe VI escogió una habitación pequeña, pero el elefante en ella es gigante. Ni una sola palabra de autocrítica. Ni una sola palabra sobre el emérito zafado en Abu Dhabi. Ni una sola palabra sobre la Casa Real. Felipe VI habla sobre todos los temas, excepto uno: la monarquía" publicaba al portavoz parlamentario de Podemos en Twitter.

Echenique

La secretaria de organización de Podemos también apuntó hacia esta cuestión en un tuit: "El mensaje del rey ha sido una muestra de los nuevos consensos democráticos de nuestro tiempo y un reconocimiento del avance de los valores republicanos en nuestra sociedad. Cada vez es más claro que el futuro no es lugar para una monarquía".

tweet podemos

Quien también se ha mostrado crítico con el mensaje del Rey ha sido Néstor Rego, del Bloque Nacionalista Galego (BNG) que ha denunciado que "no se Puede apelar al carácter ejemplar que tienen que tener las instituciones de rectitud política y moral sin hacer ninguna referencia a la corrupción de la misma Familia Real, a todos los casos de corrupción y evasión fiscal en los cuales está involucrado Juan Carlos de Borbón".

En esta línea, el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha cargado contra la figura del rey recordando: "Ojo porque no pide el voto".

rufián

 

Imagen principal: Discurso de Navidad del Rey Felipe VI / Efe