Duro contraataque del PSOE por las críticas al partido por parte de Emiliano García-Page. El barón socialista ha asegurado que la ley de amnistía "pone de rodillas" la Constitución, y que abre la puerta a un retorno de Carles Puigdemont "para que se salga con la suya, se ría bastante y plantee el referéndum". Este lunes, el secretario del Área Institucional de los socialistas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha cargado contra él, asegurando que el presidente de Castilla-La Mancha se sitúa en la "minoría absoluta" y "marginal" del PSOE, en tanto que es compartida mayoritariamente en el partido la opinión de que hay que sacar adelante una ley de amnistía.

En rueda de prensa desde la sede de Ferraz, Gómez de Celis ha acusado a Page de buscar "aplausos fáciles" y lamenta su ausencia de críticas al PP. "Podría haberlo criticado con respecto a la reforma del CGPJ", ha señalado, en tanto que los populares se niegan desde hace años a renovar a los vocales de la cúpula de los jueces españoles porque tienen mayoría conservadora, y ahora han amenazado con tumbar las negociaciones con Félix Bolaños por la aprobación de la ley de amnistía. Por otra parte, De Celis también ha criticado a Page porque sus manifestaciones contrarias a la dirección del partido siempre "las hace en la puerta". "Y dentro, se calla", ha señalado en referencia a los congresos que el PSOE celebra con sus miembros. A pesar de insistir en que "respeta" la posición de Page, le ha animado a dejar de hacer ruido y pronunciarse en las vías internas del partido.

Nuevas críticas de Emiliano García-Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado en una entrevista en El Mundo que considera un error mejorar la convivencia en Catalunya a costa de empeorarla en España. De hecho, afirma en esta entrevista que en ningún caso cambiará de opinión, cuando se le pregunta sobre su relación con la dirección del partido. Así, critica la falta de tolerancia que hay en Ferraz con las críticas.

 

Paralelamente, apuesta por conseguir acuerdos entre PSOE y PP sin romper consensos en el ámbito estatal. Opina, también, que es un error dar a Pedro Sánchez por acabado, aunque reconoce la complejidad de la situación política actual. Advierte, además, del riesgo electoral de pactar con el independentismo.

"Legislatura complicada"

También ha sido preguntado durante la rueda de prensa por el futuro de la legislatura, ahora que el PSOE —todo indica— ya tiene encauzada la ley de amnistía. La norma tiene que aprobarse este jueves en el Congreso, después del acuerdo de los socialistas con Junts y ERC para un texto definitivo. Ha admitido que será una "legislatura complicada", debido a la aritmética del Congreso, pero ha recordado que en los últimos años ya ha sido así y que Pedro Sánchez se ha mantenido igualmente en pie.