El viraje del Gobierno en el Sáhara Occidental, enterrando la autodeterminación para abrazar el plan marroquí de autonomía, ha conseguido unir a toda la oposición e incluso al socio pequeño de La Moncloa, Unidas Podemos. Y ya ha llegado la primera iniciativa parlamentaria para evidenciar este rechazo. Se trata de un texto de ERC y EH Bildu para ratificar el apoyo a las resoluciones de las Naciones Unidas y a la Misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental. Ante el malestar transversal, la iniciativa cuenta con los números para salir adelante si la bancada de la derecha y la extrema derecha la apoyan.

La proposición no de ley (PNL) ha sido registrada este jueves por la mañana en el Congreso de los Diputados. Y su redactado busca desmarcarse de la nueva posición de Pedro Sánchez: "El Congreso de los Diputados ratifica su apoyo a las resoluciones de la ONU y a la Misión de Naciones Unides para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), en el convencimiento de que sólo el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado a cabo de buena fe y de manera constructiva, conforme al derecho internacional, ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable, duradera y mutuamente aceptable al conflicto político en el Sáhara Occidental".

En la exposición de motivos, ERC y EH Bildu denuncian que el Gobierno "ha modificado unilateralmente" la posición en contra de las resoluciones de la ONU y el derecho internacional. "Este cambio supone de facto apoyar la vía propuesta por Marruecos, abandonando la base de solución política que sea mutuamente aceptable, tal y como recogen las resoluciones de la ONU," insisten en la crítica. Además aseguran que la decisión se ha tomado sin consultar a los grupos y alertan de las consecuencias diplomáticas que puede desencadenar, por ejemplo en Argelia.

 

¿Otras iniciativas?

Esta no es la única alternativa que han estudiado los grupos durante las últimas horas. Ayer mismo, fuentes de ERC señalaban que incluso se planteaban la reprobación del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, si este movimiento comporta problemas con Argel en el suministro y los precios del gas que importa España. La formación ha estado en contacto con el ministro de Exteriores a través de la diputada Marta Rosique, portavoz a la comisión, y le han trasladado su "malestar" por los hechos ocurridos durante los últimos días.

Unidas Podemos también aseguraba ayer que trabajaba en una posible proposición de ley que podrían registrar esta misma semana. El texto buscaría dejar claro el apoyo del Congreso de los Diputados al pueblo del Sáhara Occidental y volver al posicionamiento original. "Lo estamos valorando, pero todavía no la tenemos preparada", explicó el portavoz Pablo Echenique en declaraciones a los medios de comunicación.