El PSOE ha retrocedido y ha asegurado ahora que descarta el uso de las denominadas lenguas cooficiales en el Congreso, rectificando así las declaraciones que había realizado previamente su portavoz en el Congreso, Héctor Gómez, donde se mostraba dispuesto a "valorar" la propuesta tramitada por Junts en el Senado para aplicarla a la cámara baja y generalizar la utilización del catalán, el gallego y el euskera.

En el Senado, actualmente el uso de las lenguas cooficiales está permitido para los debates de mociones en el pleno, y la propuesta de Junts, cuya tramitación ha recibido apoyo del PSOE, es universalizar el uso en la cámara alta. En el Congreso, no permiten el uso de las lenguas diferentes del castellano excepto por expresiones y citas puntuales, con el argumento de que no es una Cámara territorial y la única lengua oficial en todo el Estado es el castellano.

Ahora, después de la decisión del PSOE de tramitar el cambio de Reglamento en el Senado, las fuerzas nacionalistas e independentistas catalanas habían resucitado la reivindicación de avanzar en la misma línea en el Congreso. Y el portavoz socialista había abierto la puerta: "Lo que se ha aprobado en el Senado estamos dispuestos a valorarlo en el Congreso". "También es una Cámara en la que tenemos que valorar con otras formaciones políticas y ya veremos cómo se desarrolla aquí en su trámite parlamentario", ha añadido.

A pesar de la insistencia de los informadores, Gómez ha evitado en sus declaraciones, concretar más: "Cuando entremos en debate entraremos en los detalles de este asunto", ha dicho. Gómez ha señalado que la Constitución española reconoce el "plurilingüismo", a veces tan "injuriado y agredido", y que al PSOE lo concibe como una "oportunidad y una riqueza cultural".

"Desde esta perspectiva, el máximo con respecto a la principal lengua de España," ha puntualizado, antes de añadir que su partido "se ha movido siempre dentro del marco del respeto a las lenguas que incluye la misma Constitución". "Entendemos que es un aspecto a considerar también de carácter cultural de peso, pero dentro de la responsabilidad que siempre hemos tenido, el PSOE no ha gobernado sólo durante dos años, tiene una trayectoria dilatada y siempre ha respetado este marco", ha enfatizado Gómez.

Pero pocas horas después de estas declaraciones, desde el PSOE se ha difundido un mensaje descartando el uso del catalán y de las denominadas lenguas cooficiales en la cámara baja: "Ante algunas informaciones aclaramos que el portavoz ha dicho en todo momento que tiene que cumplirse con respecto a las lenguas lo que marca la Constitución y, por lo tanto, el uso del castellano en el Congreso", dice el texto con el que han corregido las declaraciones de Gómez.