El PSOE ha decidido responder los ataques de partidos como el PP, Vox y Ciudadanos, que han aprovechado el asalto a las sedes de los poderes en Brasil para criticar la reforma de la sedición. Lo ha hecho a través de la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, que ha asegurado este lunes que "si lo que ha pasado en el Brasil, hubiera tenido lugar en España, se aplicaría el delito de rebelión". Precisamente, la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, cuestionó que en el Estado español estos hechos serían "simplemente un desorden público".

Alegría, sin embargo, se ha olvidado de Gamarra y se ha dirigido directamente al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha recomendado que se lea el Código Penal. "Pensaba que el señor Feijóo se conocía mejor, con más detalle, el Código Penal. Lo digo porque si lo que ha pasado en Brasil, hubiera pasado en España, se aplicaría el delito de rebelión", ha afirmado durante una rueda de prensa, donde también ha subrayado que este delito no ha cambiado. "Le voy a hacer una recomendación, al señor Feijóo, que se lea el artículo 472 del Código Penal", ha continuado.

Asimismo, la ministra de Educación y Formación Profesional ha aprovechado para cargar contra el trabajo hecho por el PP como principal partido de la oposición. "¿Sabéis que es realmente lamentable? Que tengamos un partido que haga cuatro años que no quiere reconocer la legitimidad que tiene este gobierno", ha apuntado Alegría. "Ya que dirige el PP, sería importante que por una vez se ponga a trabajar de manera constructiva para ayudar en el país, planteando soluciones y respuestas", ha añadido, dirigiéndose de nuevo al presidente del partido. Según la titular de Educación, la formación liderada por Feijóo "no estuvo al lado de la ciudadanía ni durante la pandemia, ni ahora en estas complicadas circunstancias".

Más críticas del PSOE al PP

Además, la portavoz del PSOE ha recriminado a los miembros del PP que en sus mensajes reaccionando al asalto a las instituciones del Brasil no dieran apoyo al presidente Lula de Silva. Para Alegría, eso "descubre el verdadero posicionamiento" del PP en estos últimos años.

Aunque Alegría solo se ha dirigido al PP, el partido liderado por Feijóo no ha sido lo único que ha cargado contra el Gobierno. Por su parte, Vox ha condenado "la violencia ejercida contra las instituciones democráticas" en Brasil, pero, rápidamente, el portavoz político de la ultraderecha, Jorge Buxadé, ha recordado que en España "se ha indultado a aquellos que cometieron un delito de sedición y dieron un golpe de estado contra la unidad nacional y las instituciones democráticas". Desde Ciudadanos también se han sumado a utilizar las acciones de los bolsonaristas para criticar el independentismo. La todavía presidenta Inés Arrimadas ha colgado un vídeo de los incidentes ocurridos en las puertas del Parlament durante el primer aniversario del 1-O, en el 2018, y ha denunciado que "en España tenemos ejemplos de totalitarios que asaltan instituciones democráticas".