Uno de los objetivos del PP este año electoral 2023 será quedarse con Ciudadanos. Aunque no pueda absorber la marca, lo intentará hacer de facto. Y así de claro lo ha dejado este lunes el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, que ha apostado por "unir el centroderecha" en el Estado con el fin de presentar una alternativa ante el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios parlamentarios. A pesar de mostrarse "respetuoso" con el partido naranja, Feijóo ha dado por hecho de que se trata de una formación que, a día de hoy, ha dejado de ser útil.

Es por este motivo que el líder del PP ha animado a los dirigentes de Ciudadanos a pasarse a Génova. "Tienen las puertas abiertas", ha afirmado Feijóo, además de asegurar que hay muchos votantes de la formación naranja que a estas alturas votarían a los populares. Las declaraciones de Feijóo llegan pocos días antes de que Ciudadanos celebre una asamblea por decidir cuál será el futuro político del partido, con Inés Arrimadas y Edmundo Bal enfrentados. El presidente del PP ha pedido "ensanchar" su formación con "personas con talento y experiencia en gestión".

En una entrevista en la COPE, el presidente del principal partido de la oposición española ha querido también pedir a los votantes de Vox que en las próximas elecciones generales depositen su voto en favor del PP. Ha afirmado que "todas las encuestas" indican que si se suman los votos de PP y Vox se consiguen aproximadamente el 40% de los apoyos, y ha señalado que José María Aznar consiguió la mayoría absoluta del PP sin llegar al 45% de los votos. "Con un centroderecha unificado tendríamos mayoría absoluta, sin duda", ha insistido.

Dicho esto, y también en referencia a Vox, Feijóo ha asegurado que, siempre que sea posible, evitará una coalición con Vox en el supuesto que recibiera el encargo de formar gobierno después de las elecciones españolas que se celebrarán de aquí menos de un año. "Las legislaturas son cortas y los gobiernos están para hacer cosas, no para resolver los problemas internos", ha afirmado el líder de la oposición, en referencia a las riñas internas que hay en La Moncloa entre el PSOE y Podemos.

Delante de este escenario, en el cual algunas encuestas sitúan el PP por delante del PSOE —y el CIS recorta cada vez más las distancias entre socialistas y populares—, Feijóo se ha mostrado "optimista", pero de manera "moderada". Sí que ha dicho que el 28 de mayo el PP podrá ganar las elecciones en cualquier comunidad autónoma, pero ha afirmado que cualquier cosa puede pasar en unos comicios. "Seremos prudentes, pero no quiero ocultar mi optimismo moderado", ha dicho el líder popular, además de añadir que la intención del PP es mantener los gobiernos de Murcia y Madrid y ampliar algunos más.