La Mesa de Congreso, con los votos de PSOE, el PP y Vox, ha rechazado este miércoles la última comisión de investigación registrada sobre la figura de Juan Carlos I, impulsada por Unidas Podemos y ocho partidos, entre ellos ERC, Junts, PDeCAT y la CUP, que ya es la quincena que se ha planteado en estos casi dos años de legislatura.

Siguiendo el criterio de los letrados de la Cámara y los precedentes, la Mesa de Congreso ha rechazado tramitar la iniciativa alegando que, los artículos 56.3 y 65 de la Constitución, así como la interpretación que viene haciendo al Tribunal Constitucional de la inviolabilidad de Rey, no permiten admitir esta petición de comisión de investigación.

Presuntas comisiones ilegales

Esta decimoquinta comisión de investigación fue pedida a finales de julio por Unidas Podemos y varios socios parlamentarios del Ejecutivo para aclarar la presunta venta "opaca de armas" a países "no democráticos", entre los que se cita Marruecos, y si el rey emérito Juan Carlos I se pudo lucrar mediante presuntas "comisiones ilegales".

La iniciativa, aparte de las formaciones ya enmendadas, fue impulsada por Bildu, Más País-Equo, Compromís y BNG al entender que varias informaciones periodísticas reflejan transacciones de "dudosa legalidad", que podrían incluso constituir un presunto delito de malversación de fondos públicos.

 

 

La petición de comisión está firmada por los socios habituales: ERC, Junts per Catalunya, el PDeCAT, la CUP, EH Bildu, Más País, Compromí y el BNG.

 

Por lo tanto, estas formaciones exigían que el Congreso "dé luz sobre cualquier sombra de corrupción que afecte a las instituciones públicas" y argumentaban, además, la necesidad de crear este órgano parlamentario por|para el "indudable interés público" que tiene la decisión de Juan Carlos I de solicitar, por segunda vez en pocos meses, una regularización tributaria millonaria.

Dos iniciativas más, rechazadas

La iniciativa se registró justo|nada más una semana después de que el PSOE, el PP y Vox volvieran a unir sus votos a la Mesa de Congreso para no tramitar otras dos comisiones de investigación sobre el padre de Felipe VI, planteadas por gran parte de los aliados del Ejecutivo progresista, pero sin Podemos.

Como en las anteriores ocasiones, la decisión de la Mesa de Congreso no ha sido unánime, ya que Unidas Podemos ha vuelto a desmarcar dando apoyo a la tramitación de la comisión de investigación.

Patrimonio Nacional para pagar lujos a las amantes

Después de más de un año de la fuga a los Emiratos Árabes, continúan los escándalos. Juan Carlos I utilizó Patrimonio Nacional para pagar lujos a sus amantes, gastos de palacios, yates y viajes, según el diario Público. El rey emérito aprovechó la exención fiscal de Patrimonio Nacional para no pagar impuestos por donaciones valoradas en más de 100 millones de euros.

El mismo diario resalta que Juan Carlos I nunca ha pagado impuestos para los obsequios millonarios y donaciones que recibía gracias al hecho de que el gobierno de UCD aprobó la ley reguladora del Patrimonio Nacional. Una ley que validó al PSOE el año 1987 con un reglamento que permite al monarca recibir donaciones ilimitadas, para su uso personal, y disfrutó sin condiciones ni plazos para que pasen al Patrimonio Público.

 

 

Imagen principal: el rey emérito Juan Carlos I / Europa Press