Los partidos republicanos no se dan por vencidos. Una semana después de que la pinza del PSOE, el PP y la extrema derecha de Vox tumbara nuevamente todas las iniciativas, este martes han vuelto a ello. Los partidos independentistas, nacionalistas y soberanistas, este vez de la mano de Unidas Podemos, han registrado una nueva comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para investigar la venta de armas de España a dictaduras árabes y la presunta participación de Juan Carlos I, que según informaciones periodísticas habría formado gran parte de su fortuna multimillonaria con estas comisiones.

Aparte del socio pequeño del Gobierno, la petición de comisión está firmada por los socios habituales: ERC, Junts per Catalunya, el PDeCAT, la CUP, EH Bildu, Más País, Compromis y el BNG. Concretamente piden una comisión de investigación "relativa a la opacidad en la venta de armas a países no democráticos y las comisiones ilegales vinculadas y para determinar, en su caso, las responsabilidades éticas y políticas". La semana pasada ya recibieron el informe contrario de los servicios jurídicos del Congreso, y ahora lo intentan con unos términos más genéricos. Aunque el objetivo sigue siendo el rey emérito.

 

De hecho, el documento precisa que, entre otros, el objetivo de la comisión sería "conocer, detectar y evaluar las presuntas implicaciones del rey emérito Juan Carlos I en las actuaciones comerciales realizadas por Manuel Prado y Colón de Carvajal", amigo íntimo del antiguo monarca. De hecho el texto se centra en la sociedad hispanosaudí Alkantra Iberian Exports, de la que participarían al 50% el amigo del emérito y el traficante de armas Adnan Khashoggi.

"Las referidas informaciones abren camino a la investigación de los hechos presuntamente delictivos y a la formulación de hipotéticas imputaciones en materia de responsabilidad ética y delitos fiscales en sede parlamentaria a nivel del Estado", sostienen los grupos firmantes a la exposición de motivos. "Determinar el alcance de estos indicios, conocer la verdad, dilucidar las responsabilidades políticas y éticas, así como proponer medidas de calado para velar por las buenas prácticas comerciales, tienen que estar entre las funciones primordiales del poder legislativo del Estado", concluyen.

No es ninguna sorpresa que, independientemente de cuál sea el criterio de los letrados del Congreso, previsiblemente el PSOE, el PP y la extrema derecha de Vox volverán a bloquearla en la Mesa, sin poder ser ni siquiera debatida en el pleno de la cámara baja española.

Corinna denuncia al emérito

Se cumple un año de la fuga a los Emiratos Árabes y los marrones no se le acaban. El examante del rey Juan Carlos I, Corinna Larsen -también conocida como en Corinna zu Sayn-Wittgenstein-, ha presentado una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales, el High Court de Londres, contra el emérito y los servicios secretos españoles, a los que acusa de ponerla bajo "vigilancia ilegal" en el Reino Unido. Según adelanta el diario británico Financial Times, la examante presentó la demanda en diciembre del año pasado, pero no ha sido puesta a disposición del tribunal hasta este lunes, 26 de julio. Es lo mismo que denunció en un juicio del comisario José Manuel Villarejo.