Narcos, farinha, sobresueldos y patrimonio soterrado: el PSOE hace tiempo que entró en la guerra sucia (no la de Felipe) propuesta por un PP hooligan y trumpista que viró todavía más hacia la derecha para evitar que Vox se los comiera —y que tan bien ponían en práctica al antiguo secretario general Pablo Casado contra el 'felón' y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso-. Prueba de eso es una de las campañas electorales más broncas que se recuerdan recientemente, como ha sido la de las generales del 23-J: con la Moncloa como objetivo, Ferraz y Génova han hecho un buen circo con lo "que te vote Txapote", el Falcon en un parque de Madrid o el pasado manchado de harina de Feijóo. Ahora, con la constitución de la mesa del Congreso a la vuelta de la esquina y las eventuales investiduras de Sánchez y Feijóo todavía en el aire porque ninguno de los dos suma todavía suficientes apoyos, el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Patxi López, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de ocultar sus ingresos y su patrimonio, un "ejercicio de oscurantismo", ha dicho, que "es inaceptable en política". En declaraciones remitidas a los medios, López también ha criticado la actitud del líder popular, que ya en campaña "ocultó su relación con un narcotraficante —en referencia a Marcial Dorado- hablándonos de un contrabandista" y ahora "nos oculta cuáles son sus verdaderos ingresos, su verdadero patrimonio y si recibe un sobresueldo por parte del PP".
Las declaraciones de Patxi López vienen a raíz de que Feijóo, que en la última legislatura fue senador, no ha presentado todavía su declaración de patrimonio y retribuciones, a la cual está obligado después de haber dejado el acta, cosa que hizo el pasado 28 de julio. La actualización del patrimonio se tiene que publicar como máximo 30 días naturales después de dejar el cargo, según el líder popular, que, por lo tanto, tiene hasta el 27 de agosto como fecha límite. Ya evitó hacerlo durante la campaña electoral del 23-J para evitar polémicas, pero pasados los comicios, todavía no lo ha hecho.
"Dijo que cuando saliera del Senado iba a presentar públicamente sus declaraciones de bienes e ingresos y no lo ha hecho; por lo tanto, nos mintió", ha afirmado el portavoz socialista, que critica que ahora Feijóo vaya a recoger su acta de diputado del Congreso y siga sin aclarar "qué recibe del PP, qué es este sobresueldo, si cobra alguna cosa en especias, en el alquiler de una vivienda, en algunas otras prebendas...". Según López, "los ciudadanos no se merecen este ejercicio permanente de mentiras y de oscurantismo" por parte de Feijóo, quien "la única cosa que no puede ocultar es que todas las decisiones que ha adoptado están haciendo mucho daño a mucha gente", en referencia a los pactos del PP con Vox.
El Sr. Feijóo dijo que cuando saliera del Senado iba a presentar su declaración de bienes e ingresos y no lo ha hecho. Los ciudadanos y ciudadanas no se merecen este ejercicio de mentiras y oscurantismo.
— PSOE (@PSOE) Augusto 13, 2023
Lo único que no puede ocultar es que todas las decisiones que ha tomado… pic.twitter.com/9C6EpNN3xi
Pactos con Vox, memoria democrática y propaganda propia
Como ejemplo, el portavoz socialista ha asegurado que allí donde el PP gobierna con el partido de Santiago Abascal la lucha contra la violencia machista se ha debilitado, igual que las políticas de igualdad, las políticas en favor de los derechos de las personas trans o LGTBI e incluso la lucha contra el cambio climático. "Se habla ya de derogar leyes de Memoria Democrática que estaban ayudando familias a encontrar los restos de sus seres amados para poder honrarles como se merecen, y eso dolerá en mucha gente que tiene muchas heridas abiertas", ha seguido citando. "Eso sí, allí donde han llegado a gobernar han subido el sueldo; es muy significativo del que es el PP y sus pactos con Vox", ha afirmado López, que ha prometido que el PSOE hará "justo el contrario" y pondrá en marcha un Gobierno "para luchar contra la violencia machista, contra las desigualdades y en favor de los derechos y libertades de la mayoría". Nada nuevo, muy innecesario, pero ruido y exaltar la bancada propia.