El presidente del Senado, Ander Gil, ha denunciado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no ha obedecido y no ha declarado si recibe un sobresueldo del PP una vez ha acabado el plazo de una semana que le había impuesto. "Hay que recordar que el plazo de una semana que se le indicaba en la carta no era sino una deferencia de esta Presidencia", ha apuntado Gil a través de un comunicado, en el que ha advertido que actualizar la declaración de bienes es "obligación de todos los senadores y senadoras" cuando se produce "cualquier modificación de las circunstancias respeto de las inicialmente declaradas al tomar posesión". Por esta razón, Gil ha pedido a Feijóo que reflexione sobre su negativa a "preservar la transparencia exigida".

El presidente de la cámara alta subraya que a Feijóo "no se le pide nada que no se le pida al resto de parlamentarios de las Cortes Generales" y dice que el líder del PP tiene obligación de actualizar la declaración de bienes desde el mismo momento en que reconoció percibir "una segunda nómina ajena al Senado".

El Senado no contempla sanciones

Aunque Feijóo ha desobedecido la petición del presidente del Senado, el reglamento de las Cortes Generales no estipula ningún régimen sancionador en estos casos, por lo tanto, Gil ha hecho alusión al peso de estos hechos ante la opinión pública. La falta de transparencia es una de las causas que provocan la desafección y la falta de creencia de la sociedad en las instituciones. Y trasladar a la ciudadanía el mensaje que se está por encima de las normas y de la Ley, no hace, sino abundar en ello", ha profundizado en el escrito, haciendo un nuevo llamamiento a Feijóo para que reflexione sobre su posicionamiento.

Asimismo, ha anunciado que en el formulario de la declaración de bienes y rentas que tienen que presentar los parlamentarios se recoge la obligatoriedad de especificar "las percepciones netas de tipo salarial, sueldos, honorarios, aranceles y cualquier otra remuneración", al margen de los ingresos percibidos como salario de la Cámara Alta.

Acusaciones de Sánchez a Feijóo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instó al jefe de la oposición a que informara sobre cuál es el "sobresueldo" que recibe del PP, independientemente de los 70.000 euros anuales que cobra por ser senador. A partir de esta acusación, el presidente del Senado envió una carta a Feijóo donde aludiendo a la ley de régimen electoral, en el reglamento de la cámara y un acuerdo de las mesas del Congreso y el Senado para pedirle actualizar su declaración de rentas y le daba un plazo hasta el martes 4 de julio. Finalmente, Feijóo se negó a hacer pública esta información.