El PSOE da apoyo a la decisión del gobierno de Mariano Rajoy de impugnar ante el Tribunal Constitucional la candidatura de Carles Puigdemont a la Presidència de la Generalitat de Catalunya, una medida que ha anunciado hoy la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, habían hablado previamente de la posibilidad de emprender las medidas anunciadas este jueves, a lo que el Partido Socialista "da apoyo", según han informado fuentes de la dirección socialista.

Rajoy y Sánchez mantienen un contacto fluido desde el mes de septiembre en relación con el procés, que se concretó en el apoyo de los socialistas a la aplicación, por vez primera en democracia, del artículo 155 de la Constitución para destituir al Govern de Puigdemont y convocar elecciones autonómicas; esta comunicación permanente se mantiene a día de hoy.

El jefe del Ejecutivo ha pedido en la mañana de este jueves un informe al Consejo de Estado, como es preceptivo, para poder presentar el recurso este mismo viernes si este informe es a favor, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno.