El efecto Feijóo va perdiendo fuerza lentamente y cada vez se va disminuyendo la diferencia entre PP y PSOE. Los datos del CIS ya mostraban la recuperación de los socialistas, que ha aumentado su diferencia en 5,5 puntos, respecto al barómetro anterior. Esta consulta se hizo después de la ruptura de las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Esta recuperación también lo demuestran los datos extraídos de la última encuesta publicada por ElDiario.es, en la cual los socialistas obtendrían un 27,6% de los votos, con una bajada de un 0,4% con respecto al último sondeo de este mismo medio el pasado octubre, cuando era del 28%. Mientras tanto, el PP se queda con un 29,6% de los votos, casi 2 puntos menos que en la última encuesta y más de 3 puntos por debajo de su primera cifra. Así, la diferencia se reduce a solo 2 puntos, con una tendencia más favorable para los socialistas.

La pelea para ser el partido más votado a las elecciones generales entre PP y PSOE, premio que hasta ahora sería por los populares, aunque los socialistas cada vez se acercan más, por detrás, la lucha entre la tercera y la cuarta fuerza, es entre Unidas Podemos y Vox. Una vez más, a diferencia de lo que indica el CIS, donde los morados tienen ventaja por delante de los de Santiago Abascal, los de extrema derecha se han situado por delante del partido de Ione Belarra los últimos meses. En esta encuesta, Vox reaviva y mejora los datos del anterior, con un 15,7%, con respecto al 13,2% del sondeo del mes anterior, igual que Unidas Podemos, que mantiene su tendencia de mejora con un 11,1%, con un aumento de 1,4 puntos. En la cola se vuelven a encontrar Más País y Ciudadanos, aunque estos dos partidos presentan una realidad muy diferente entre ellos. Los de Arrimadas siguen hundiéndose y solo obtienen un 1,7%, pero la situación todavía es más complicada para el partido de Íñigo Errejón, que se han quedado con un 1,5%, que supone 1,4 puntos menos que en la encuesta anterior.

Caída de la popularidad de los líderes políticos

El sondeo revela que entre octubre y noviembre, prácticamente todos los líderes políticos han sufrido una caída con respecto a su valoración. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mantiene la mejor nota con un 37,4% de valoración, seguido del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acoge un 36,4%. En la otra cara de la moneda está el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que consiguió situarse como el político mejor valorado por los votantes en el mes de julio, pero que desde entonces solo ha perdido confianza y ha ido cayendo en picado. En el mes de noviembre se ha situado como el cuarto político del ranking con un 26,8%, por detrás de Íñigo Errejón, que cuenta con un 29,6%. En las últimas posiciones, también hay un cambio, y es que la secretaria general de Unidas Podemos, Ione Bellarra, se vuelve a colocar como la peor valorada, con un 12,5%, por debajo del líder de Vox, que tiene un 13,8%.