El PSOE ha ampliado las distancias con el PP, según el último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Si en el último barómetro la diferencia era de cuatro puntos, ahora es de 5,5. La encuesta se ha realizado. El barómetro publicado este viernes por el CIS hace la estimación del voto de los ciudadanos españoles después de que el PSOE y el PP rompieran negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Por lo tanto, la consulta se hizo cuando los encuestados ya tenían conocimiento de las intenciones del Gobierno para reformar el delito de sedición. La encuesta, así pues, se ha elaborado durante los primeros diez días del mes de noviembre. El estudio también coincide con la tramitación de los presupuestos españoles.

 

 

Concretamente, el PSOE de Pedro Sánchez obtendría en unas hipotéticas elecciones españolas el 32,7% de los votos, mientras que el PP de Alberto Núñez Feijóo se llevaría solo el 27,2% de los votos. En tercera posición se sitúa Unidas Podemos (12,2%), seguido de Vox (10,1%), Ciudadanos (2,5%) y ERC (2,2%). Junts per Catalunya obtendría el 1% de los votos en estos comicios hipotéticos, mientras que la CUP un 0,7%. Por otro lado, EH Bildu se llevaría un 1% de los votos en estas elecciones, un poco por debajo del PNB, que conseguiría un 1,4% de los apoyos.

Hay un dato muy relevante en este CIS, y proviene de una pregunta sobre quién es el culpable de la ruptura de las negociaciones sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Hay que tener en cuenta que los populares reiteraron que si se levantaban de la mesa era porque el Gobierno insistía en su voluntad de reformar el delito de sedición. Pues el 39,4% de los españoles opina que la culpa es del PP, según la encuesta. El barómetro también indica que el 21% de la culpa se lo llevan los socialistas.

No obstante, hace falta tener en cuenta que, por mucho que los encuestados conocieran las intenciones de la Moncloa de reformar el delito de sedición y del consecuente paro de las negociaciones con el PP del CGPJ, la encuesta se cerró el día 10 de noviembre. Fue precisamente aquel día cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que su ejecutivo había pactado con Unidas Podemos una derogación del delito a cambio de modificar el Código Penal para incluir los desórdenes públicos agravados.

Se trata de un estudio que también recoge las preocupaciones de los ciudadanos del Estado; en un contexto en el cual la inflación se modera, pero que todavía está disparada en un 7,3% en el mes de octubre; con una subida de los precios que se concentra sobre todo en los alimentos, con un aumento del 15,4% y cuando continúa la guerra en Ucrania después de la invasión de Rusia.