El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro González-Trevijano, ha convocado el pleno extraordinario para este jueves,15 de diciembre, a las 10 de la mañana, según ha anunciado esta noche el tribunal. El plenario se convoca para analizar si se admite a trámite el recurso del PP para que detenga la reforma que impulsa el Gobierno para desbloquear la renovación de los integrantes de este tribunal de garantías. La gravedad esta decisión es que este mismo jueves el Congreso de los Diputados tendría que aprobar y pasar el primer filtro de esta reforma.

Con esta decisión, el Tribunal Constitucional escucha el reclamo del Partido Popular (PP), que a última hora de este miércoles ha presentado un recurso para que frene la reforma del tribunal de garantías. La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha afirmado que su partido ha presentado "el primero" de más recursos que presentará ante este mismo tribunal. Ha asegurado que "el objetivo" de la Moncloa es "controlar el Tribunal Constitucional, cosa que necesitan porque se pueda celebrar el referéndum del cual tanto se habla estos últimos días". La petición del PP es que el TC tumbe la reforma de forma cautelarísima, que significa sin escuchar la otra parte, que en este caso es el Gobierno. Ante las prisas del presidente del TC para convocar el pleno urgente, todo apunta que el resultado del plenario será la suspensión de la reforma antes de que esta sea aprobada.

 

La reforma del Gobierno

A principio de diciembre, el PSOE y Unidas Podemos presentaron dos enmiendas a la reforma del Código Penal para desbloquear el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con los magistrados conservadores con el mandato caducado y que se han atrincherado en estos órganos. Además, el PP se ha negado a llegar a acuerdos con el PSOE para proponer candidatos, incluso cuando Carlos Lesmes, presentó su dimisión como presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces.

Así, con la primera enmienda se quiere reformar la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial para cambiar la mayoría de tres quintos que tiene que sumar el CGPJ en la elección de los dos magistrados al Constitucional que le corresponden, de forma que ahora establece un nuevo sistema por el cual se nombrará los dos magistrados que saquen más votos. La modificación incluye un nuevo redactado del artículo 599.1.1.ª de la ley del Poder Judicial para que, en un plazo de cinco días hábiles, "los vocales del Consejo puedan recomendar a la presidencia candidatos a magistrado del Tribunal Constitucional", con un máximo de un candidato por cada vocal.

La segunda enmienda modifica la Ley Orgánica 2/1979 del Tribunal Constitucional de forma que si pasados los 9 años y 3 meses de mandato de los magistrados propuestos por el CGPJ y por el gobierno español, "uno de estos dos órganos no hubiera hecho su propuesta", se procederá "a la renovación de los magistrados designados por el órgano que haya cumplido con su deber constitucional". Así se acaba con el debate sobre si la renovación por tercios, que en este caso es de dos elegidos por el gobierno español y dos por el máximo órgano de gobierno de los jueces, tiene que hacerse conjuntamente, y se elimina la necesidad de verificación por parte del Tribunal Constitucional de los nuevos magistrados.

El pleno del Tribunal Constitucional, dividido y desacreditado, tiene que resolver este jueves si bloquea la reforma que la afecta de lleno.