El PSOE quiere ahora el aval judicial para que los menores de 16 años cambien de género en el registro, aunque la semana pasada descartó tocar la autodeterminación en la ley trans. Así, los socialistas mantienen los tejemanejes y agudizan la división con Podemos. Y es que este martes ya retrasaron de nuevo la tramitación de la norma, después de pedir más tiempo por presentar enmiendas. Por su parte, los morados exigen que la ley trans se apruebe antes de acabar el año y piden un calendario que concrete la tramitación. Lejos de eso, el PSOE no hace más que poner dificultades para que la norma salga adelante.

La cosa es que el grupo parlamentario socialista ha propuesto que los menores de 16 años (y mayores de 12) necesiten una autorización judicial para poder cambiar de género en el registro. Es lo que recoge una de las enmiendas, a la cual han tenido acceso Efe y Europa Press este viernes. Además, el PSOE ha presentado otra enmienda en la cual establece que también hará falta aval judicial para revertir el cambio de sexo en el registro. Dicho esto, el texto original de la ley trans contempla que los menores de 16 y mayores de 14 puedan cambiar de sexo en el registro "asistidos en el procedimiento por sus representantes legales", sin la necesidad de que lo autorice un juez. También indica que la reversibilidad se puede solicitar a partir de los seis meses mediante el mismo procedimiento regulado para el cambio registral, que no requiere autorización judicial en mayores de 14 años.

El colectivo trans protesta contra el PSOE

Este tipo de tejemanejes no gustan nada dentro del colectivo y una prueba de eso es que la diputada trans Carla Antonelli abandonó el PSOE, vistos los retrasos en la ley. Ahora, más de un centenar de personas se han concentrado en la sede de los socialistas y han clamado "vergüenza" para bloquear la norma. La Federación Plataforma Trans ha anunciado delante de Ferraz que empezará una ola de "furia trans" por todo el Estado: "Si no hay ley trans, habrá furia trans". "Con Carme Calvo no estamos a salvo", han gritado también los manifestantes.

Protesta ley trans suyo PSOE / Europa Press
El colectivo trans protesta ante la sede del PSOE / Europa Press

Por otra parte, el colectivo trans ha llevado su bandera al Congreso de los Diputados para exigir que la ley no sufra "recortes en sus derechos". Con esta acción, han pedido a los diferentes grupos parlamentarios que firmen la bandera "con el compromiso de acelerar los trámites parlamentarios, de no recortar los derechos que la ley incluye e impulsar mejoras para no ampliarlos". Uno de los diputados que se ha sumado a la protesta ha sido Íñigo Errejón (Más País), que ha anunciado una enmienda para castigar con penas de prisión las llamadas terapias de conversión.

 

Imagen principal: El colectivo trans lleva su bandera al Congreso de los Diputados / Europa Press