La ley trans se ha convertido en la nueva brecha que divide el Gobierno. El pasado martes, el PSOE amplió el plazo para presentar enmiendas a la ley trans, una medida que ha indignado a sus socios de gobierno, Unidas Podemos. Este miércoles, el Ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero, ha pedido a los socialistas que concreten un calendario para tramitar la norma, con el fin de garantizar que esta se aprueba antes de que acabe el año.

Montero ha considerado que es "incomprensible" que el PSOE haya ampliado todavía más el plazo para presentar enmiendas. Una ampliación que los socialistas han conseguido aliándose con el PP. La ministra ha asegurado que la ampliación solo perjudica a las personas trans "que ven en riesgo la aprobación de una ley que tiene que garantizar sus derechos". Montero se ha dirigido a la prensa y ha asegurado que su Ministerio no "soltará la mano" del colectivo LGTBI hasta que "sus derechos sean ley", según recoge la ACN.

Para que se pueda cumplir con los plazos que pide Unidas Podemos, es decir, para aprobar la ley antes que acabe este 2022, el límite para aportar enmiendas se tendría que mantener en el 2 de noviembre. Según informa Europa a Press, los socialistas se han comprometido a registrar sus enmiendas el próximo lunes, día 31.

Una ley conflictiva para el PSOE

Si bien las reticencias entre socialistas y Unidas Podem por la ley trans ha dividido al Ejecutivo, ha abierto guerras más intensas en el seno del mismo PSOE. El partido se ha dividido en lo que apoyan ampliamente de los derechos de las personas trans a través de la nueva ley y los que se oponen rotundamente. La posición de muchas socialistas con respecto a la ley ha recogido duras críticas del movimiento feminista y otras formaciones.

Las tensiones internas han llegado a un punto que la diputada transexual Carla Antonelli anunció que se daba de baja como militante del PSOE delante la "profunda decepción" que siente con la formación política."¿Habrá personas que se preguntarán por qué hoy y no cuando se inició este delirio y odio desatado en contra de los derechos de las personas trans ya hace dos años y medio? Y la respuesta es simple, porque hay gotas que hacen tirar el vaso lleno y a punto de rebosar", afirmó Antonelli a través de sus redes sociales.

Uno de los principales aspectos de la ley que ha levantado polvareda dentro del PSOE en estado el reconocimiento de la autodeterminación de género. Sin embargo, los socialistas han adelantado que no tocarán la autodeterminación de género a la ley trans, aunque sigue despertando recelos dentro del partido.