La ley trans evidencia, una vez más, las discrepancias entre los socios del Gobierno. Este martes, el PSOE ha pedido ampliar una semana más el plazo para presentar las enmiendas al proyecto de la ley trans, a pesar de la presión de Unidas Podemos para empezar a tramitarla. El plazo para presentar las enmiendas se acaba este miércoles, pero la Mesa del Congreso se reunirá por la mañana para decidir si hay que ampliarlo. Según han asegurado a Europa Press fuentes socialistas, el PSOE ya está redactando sus propuestas para modificar esta ley, pero prefiere tener otra semana de margen y solicitará esta última prórroga. Esta ampliación de plazo también la han pedido el Partido Popular y Vox y, por lo tanto, todo apunta que finalmente se aprobará.

Por su parte, este mismo martes el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha respondido a sus socios de gobierno pidiendo públicamente que no alarguen más los plazos con el objetivo de conseguir desbloquear el proyecto de Igualdad. Echenique ha defendido que cada día que pasa sin avanzar por la aprobación de esta ley, el colectivo trans sufre una discriminación "tremenda". El portavoz de Unidas Podemos también ha asegurado que respeta el debate interno que puede haber en el PSOE, pero que eso no tiene que afectar el avance en el despliegue de la ley trans.

El PSOE no tocará la autodeterminación de género a la ley trans

El PSOE ya adelantó días atrás que finalmente no tocará la autodeterminación de género a la ley trans, aunque sigue teniendo dudas. Según informaron, el partido tiene cierta preocupación en torno a la seguridad jurídica de la norma, así como la equiparación de la violencia de género con violencias que se registran en el colectivo LGTBIQ+. De hecho, los socialistas han agotado la ampliación del plazo para presentar enmiendas con la excusa de pedir más tiempos para conseguir "dar seguridad jurídica a la ley", teniendo en cuenta el posicionamiento del Partido Popular y Vox, que quieren recurrir al Tribunal Constitucional. "El legislativo puede mejorar la ley y hacerla más robusta ante estos ataques de los que son verdaderos enemigos de los derechos de los colectivos", aseguraron fuentes próximas al PSOE.

Críticas al PSOE por el atraso de la ley trans

El PSOE, que habrá agotado todas las prórrogas para presentar enmiendas, ha recibido críticas de diferentes sectores para retrasar el proyecto de la ley trans. Incluso, la diputada transexual Carla Antonelli anunció que se daba de baja como militante del PSOE ante la "profunda decepción" que siente con la formación política. "Habrá personas que se preguntarán ¿por qué hoy y no cuando se inició este delirio y odio desatado en contra de los derechos de las personas trans ya hace dos años y medio? Y la respuesta es simple, porque hay gotas que hacen colmar el vaso lleno y a punto de rebosar", escribió en sus redes sociales. El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, aunque pidió a Antonelli que reconsiderara su baja, aseguró que entendía la indignación de la exdiputada porque son "temas muy emotivos que tocan directamente a personas que han sufrido mucho".