Las direcciones del PSC y el PSOE han pactado este viernes un documento de propuestas políticas para Catalunya que incluye, entre otros puntos, una proposición no de ley para anular el juicio sumarísimo contra el expresident de la Generalitat Lluís Companys, ejecutado en Montjuïc por las autoridades franquistas en 1940 tras ser entregado por la Gestapo. Precisamente, en marzo pasado el PSOE —y los diputados del PSC— votaron en contra de una proposición no de ley de ERC con este objetivo.

Ambas formaciones registrarán próximamente en el Congreso de los Diputados la iniciativa, que también pide anular "otras sentencias dictadas por los tribunales de la Dictadura". El documento pide anular las sentencias contra Companys porque son "ilegítimas, radicalmente nulas e injustas, y carecen absolutamente de eficacia y validez".

Asimismo, la proposición que presentarán pide "reiterar la ilegitimidad" del Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, del Tribunal de Orden Público, de los Tribunales de Responsabilidades Políticas y Consejos de Guerra.

Esta iniciativa forma parte de un amplio paquete de medidas para Catalunya que constituyen una "oferta política" para evitar el choque institucional entre el Estado y la Generalitat ante el referéndum anunciado para el 1 de octubre.