El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha desmarcado de una posible moción de censura impulsada por Junts contra Pedro Sánchez. En unas declaraciones en el Congreso de los Diputados, Feijóo ha asegurado que "yo podría haber gobernado con Junts, pero no podía aceptar sus condiciones porque son ilegales". En este sentido, el popular ha mantenido su discurso "no he cambiado de posición, por lo tanto, la respuesta es que no es posible", y ha señalado que él nunca aceptaría lo que ha aceptado Pedro Sánchez para ser presidente del Gobierno. "A mí no me nombra presidente del Gobierno el señor Puigdemont, al señor Sánchez sí", ha concluido antes del pleno solemne de apertura de la legislatura que preside el rey Felipe VI este miércoles.

Posible moción de censura de Junts a Sánchez

Las declaraciones de Feijóo se han producido después de que Carles Puigdemont afirmara anoche al líder del Partido Popular Europeo (PPE), el alemán Manfred Weber, que estaría dispuesto a dar apoyo a una moción de censura promovida por el PP contra Pedro Sánchez si este no cumple los acuerdos por los que apoyaron su investidura, según ha publicado el periódico digital Político. En un encuentro informal, Weber reprochó a Puigdemont que estaba "alimentando" a la extrema derecha de Vox, mientras que el president en el exilio contestó abriendo la puerta a posibles acuerdos con el PP a lo largo de la legislatura.

Puigdemont aseguró después a Politico que "si no hay avances suficientes" en las conversaciones con el PSOE para el reconocimiento de Catalunya como "nación", Junts "podría votar con el PP para tumbar el presupuesto o en una resolución sobre Israel, donde las posiciones en realidad están más alineadas". Sin embargo, Puigdemont advirtió que para que su formación se alineara con los populares, tendrían que dar un paso adelante. "No pueden seguir tratándome como a un terrorista", afirmó.

Feijóo contra los independentistas

Este miércoles se celebra el acto de apertura de la legislatura de Pedro Sánchez, presidido por Felipe VI, la reina Letizia y la princesa Leonor. Una cita a la que no han asistido ERC, Junts, Bildu y BNG, hecho que ha denunciado Feijóo, señalando que deberían tener un descuento salarial, tal como pasa con cualquier trabajador que falta a su puesto de trabajo sin tener baja médica. El líder popular ha agradecido al jefe del Estado que acuda a la apertura de las Cortes en esta legislatura y ha añadido que para el Partido Popular es "un honor poder acompañarle en un acto simbólico" que tiene "una enorme trascendencia".

Feijóo ha criticado la "anomalía democrática" que se está produciendo en España con el "boicot de los socios del Gobierno al jefe del Estado y, en consecuencia, a la convivencia y a las instituciones democráticas". "No conozco ningún país europeo donde el presidente del Gobierno tenga como apoyos a aquellos que no respetan las instituciones, que no respetan la legitimidad de la monarquía constitucional y, en consecuencia, que están absolutamente en contra de la Constitución", ha enfatizado. Además, ha afirmado que "los socios de Sánchez" no están cumpliendo con sus obligaciones laborales. "Yo supongo que cualquier ciudadano de nuestro país que no acude a su trabajo y no acredita una baja médica, tiene que tener un descuento salarial", ha afirmado.