La reforma del Código Penal no pone en riesgo la unidad del estado español ni da alas al independentismo. Esta es la tesis del PSOE y es lo que ha defendido su portavoz en el Congreso, Patxi López, este martes. "Reformar el Código Penal es una decisión arriesgada, pero es una decisión política con el objetivo de solucionar el conflicto político de Catalunya", ha empezado diciendo el socialista, que ha asegurado que con el "retorno al terreno de la política para dejar los tribunales y la judicialización como última instancia" se ha conseguido que "Catalunya ya no es el principal problema del país". "España ya no se rompe", ha dicho López.

"Lo que se ha roto ahora es en todo caso el independentismo", ha manifestado el portavoz socialista en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. "Se han quedado sin el victimismo", ha afirmado justo antes recordar que la modificación del Código Penal que ha pactado el PSOE con ERC incluye una diferenciación entre lo que es robar y lo que es desviar fondos públicos dentro de la misma administración pública; un movimiento que los socialistas han asegurado que permite seguir persiguiendo casos como los del referéndum del 1-O.

De hecho, López ha sido preguntado sobre una posible rebaja de las penas a los líderes del Procés —tanto los que fueron condenados en 2017 como los que podrían pasar por la justicia española en un futuro, como por ejemplo Carles Puigdemont— y ha afirmado que los jueces "tienen ahora delante suyo el delito de desórdenes públicos y el desvío de presupuesto". Aunque el portavoz del PSOE se ha negado a contestar "qué hará un juez", ha reiterado la idea que, desde el punto de vista de los socialistas, el 1-O sigue siendo punible por los jueces españoles.

De todos modos, López ha asegurado que España tiene otros mecanismos que van más allá de los años de prisión e inhabilitación para protegerse de los intentos de Catalunya para independizarse. Según él, la "garantía" del estado español ante el soberanismo "no es el Código Penal, sino el 155". "Ante la independencia, nosotros tenemos la Constitución", ha aseverado el portavoz del PSOE en la cámara baja, además de presumir de que "la situación actual de Catalunya no tiene nada que ver con la del 2015".

 

Enmienda para el 'solo Sí es Sí': "Un toque de atención a los jueces"

La Comisión de Justicia del Congreso ha incorporado este martes en el texto de la reforma del Código Penal un párrafo con el fin de resolver los problemas de la ley del 'solo Sí es Sí'. La enmienda la han presentado el PSOE, Podemos y PDeCAT con el objetivo de "facilitar la interpretación del derecho transitorio de acuerdo con la jurisprudencia consolidada, para una aplicación correcta de las modificaciones del Código Penal, entre ellas, algunas recientemente aprobadas como la Ley de libertad sexual". Es decir, atar de manos y pies a los jueces para que no tengan tanta libertad de interpretación con la ley estrella del Ministerio de Igualdad en la mano. Según Patxi López, se trata de un "toque de atención a los jueces".