Con Podemos o sin Podemos. El PSOE ha anunciado este lunes que presentará en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para reformar la de libertad sexual y acabar, de esta manera, con la polémica en torno a las rebajas de penas a violadores. Ha sido la portavoz del partido y ministra de Educación, Pilar Alegría, quien ha asegurado que los socialistas pretenden presentar este texto de la mano de Podemos, habiendo llegado a un acuerdo, pero que el texto para modificar la ley del 'solo sí es sí' se presentará sí o sí.

El anuncio por parte del PSOE ha llegado instantes después de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunciara que daría apoyo a la reforma de la ley del 'solo sí es sí' aunque Pedro Sánchez no llegara a ningún acuerdo con Podemos o bien no contara con la luz verde de sus socios parlamentarios. Alegría, sin embargo, ha seguido la misma línea que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a sus socios de gobierno: "No se modificará en ningún caso el artículo referido al consentimiento de la mujer, porque el consentimiento explícito es el corazón de la ley".

La portavoz socialista ha querido dejar bien claro, también, que las pinceladas que quiere hacer el PSOE a esta ley van en la dirección de aumentar las penas de prisión a los violadores. Este es uno de los aspectos que, según cómo, puede generar más confrontación con Podemos. El partido capitaneado por Ione Belarra ha insistido en varias ocasiones que la ley del 'solo sí es sí' no pretende focalizarse en el castigo o en la dureza del Código Penal, sino en la protección de la víctima y la dotación de recursos a la administración para combatir el machismo y las agresiones sexuales.

"Queremos presentar la proposición de ley lo antes posible y con el consenso de los dos partidos de gobierno", ha señalado Alegría. Además, ha insistido en que tiene que ser un "documento consensuado" que también cuente con el apoyo del resto de grupos parlamentarios que acostumbran a remar en el mismo sentido que el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. Asimismo, y para evitar interpretaciones que hicieran pensar que el PSOE se quiere distanciar de Podemos, ha asegurado que todos los conceptos que se podrían introducir en esta proposición de ley ya se trabajan dentro del Consejo de Ministros. Ahora bien, la ministra de Educación ha dejado bien claro que la reforma es imprescindible ante los "efectos indeseados" que ha provocado la ley estrella del Ministerio de Igualdad.

 

Hay que señalar que, precisamente, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha hecho ya un cambio de tono en la manera de protestar contra las consecuencias de esta nueva ley. Este mismo fin de semana reconocía que solo eran algunos jueces los que habían interpretado el texto de una forma que podía beneficiar a los violadores, pero que no era un fenómeno extendido en toda la justicia española. Atrás quedan aquellas declaraciones en que acusaba a los jueces españoles de ser machistas y que aseguraba en que la ley no se tocaría nunca. En la misma línea se ha pronunciado este lunes la portavoz de Podemos, Isa Serra, que ha pedido proteger el corazón de la ley.