El secretario de Justicia del PSOE, Andrés Perelló, ha anunciado que el Gobierno propondrá una nueva ley de memoria histórica que permita sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y ofrecer una solución para este lugar. Perelló trasladará la cuestión este lunes al ejecutivo socialista y propondrá "que el Gobierno convierta la propuesta de ley en proyecto de ley". 

El secretario se ha mostrado esperanzado con el nuevo Gobierno y ha indicado que la nueva ley recogerá que "las exhumaciones tendrán que ser políticas públicas, se planteará la nulidad de todos los juicios del franquismo, se sacará a Franco, se dará solución al Valle de los Caídos y se prohibirá la apología del franquismo y del fascismo para equipararnos a los democracias europeas más consolidadas". 

"No podrá haber asociaciones como la de Francisco Franco: habrá que modificar la ley de fundaciones y asociaciones para que no se constituyan y se prohíban", ha explicado. Al respecto, Perelló ha subrayado que "ninguna democracia con estándares sólidos se puede permitir el lujo de tener una fundación fascista" y ha recordado que la apología del nazismo "está fuertemente penada en el Código penal alemán".

De esta manera, el secretario ha asegurado que  la intención de este nuevo proyecto será el de "ir un paso más allá" para que se "cierren aquellas fisuras por las que se fugaba, gracias a la derecha española, el cumplimiento de la ley".