La Mesa del Congreso rechaza, de nuevo, la tramitación de una comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos. La solicitud, que ha sido rechazada con los votos de PSOE, PP y Vox, fue presentada por las formaciones independentistas de la cámara y ya contaba con el criterio desfavorable de los letrados de la instrucción, según informa Europa a Press.

Concretamente, la petición de ERC, CUP, Junts, Bildu, PDeCat y BNG, que sí ha contado con el apoyo de Unidas Podemos, se centra en las "presuntas ilegalidades e irregularidades cometidas por la Jefatura de l'Estado y las influencias diplomáticas y comerciales con la Arabia Saudi y Kazajistán".

¿Por qué se oponen?

Según Europa Press, los miembros de la Mesa del Congreso que han votado en contra han hecho suyos los argumentos de los letrados de la cámara, que se mostraron en contra de la tramitación de la solicitud por "la posición institucional del Jefe de Estado en el marco constitucional". Además, también citan los artículos 56.3 y 65 de la Constitución, que, respectivamente, consagran la figura del rey como inviolable y señalan que el Jefe de Estado puede distribuir libremente la partida presupuestaria que recibe cada año.

Para defender la no tramitación de la comisión de investigación, se han amparado también en la interpretación que sobre esta materia ha hecho la jurisprudencia de Tribunal Constitucional y en los precedentes existentes en la Cámara.

Han rechazado 10 veces la iniciativa

Con esta, la Mesa ya ha rechazado una decena a veces iniciativas similares impulsadas por los independentistas. Esta vez, los firmantes tomaban como referencia un programa de TV3 en el cual un exalcalde de la capital kazaka, actualmente refugiado en Suiza, aseguraba que en el 2002 el presidente Nazarbayev entregó dinero a Juan Carlos I.

Las formaciones independentistas sostienen que este episodio, unido a las investigaciones que se lleven a cabo en Suiza y a la Fiscalía Anticorrupción sobre otros asuntos relativos al padre de Felipe VI, requiere la apertura de una comisión de investigación en el Congreso. Mantienen que es "inaceptable" que no se conozca "la fortuna real de Juan Carlos I, ni si se encuentra en paraísos fiscales o escondida en fundaciones opacas", de manera que piden "investigar las supuestas irregularidades del anterior ninguno del estado, así como sus cómplices, y sus posibles influencias en la política diplomática y comercial con Arabia Saudí y Kazajistán".

 

 

Imagen principal, Juan Carlos I / Casa Real