El rey emérito Juan Carlos I se librará de declarar después de sus regularizaciones fiscales por más de 5 millones de euros. Según explican a La Razón fuentes de la investigación sobre la fortuna que el monarca tiene en Suiza, la Fiscalía del Tribunal Supremo no se plantea citar a declarar a Juan Carlos I.

Igual que toda la familia real, Juan Carlos I es aforado y, por eso, todo lo que tiene que ver con su fortuna escondida lo investiga un equipo de fiscales del alto tribunal dirigido por el teniente fiscal Juan Ignacio Campos Campos.

Según explica el citado digital, la posibilidad de que el rey emérito tuviera que comparecer se puso encima de la mesa. Ahora bien, los fiscales acabaron decidiendo que "su testigo no aportaría información relevante a la investigación", que se inició en Anticorrupción pero que se centraliza en la Fiscalía del Supremo desde junio del año pasado.

Juan Carlos I meditando GTRESEl rey emérito Juan Carlos I / GTRES

La segunda regularización del emérito

A finales del mes de febrero, Juan Carlos I de Borbón hizo una segunda regularización a Hacienda de más de cuatro millones de euros por rentas no declaradas durante varios ejercicios que suman más de ocho millones de pagos en especies.

En concreto, se trata de vuelos de jet privados pagados hasta el 2018 por la fundación Zagatka, propiedad de Álvaro d'Orleans, primo lejano del Borbón. El emérito, huido a los Emiratos Árabes desde agosto del 2020, hizo un primer pago en diciembre del mismo año de cerca de 700.000 euros correspondientes a una deuda tributaria generada entre el 2016 y el 2018, cuando había abdicado y había perdido la inviolabilidad. El pago tenía el objetivo de intentar eludir el delito fiscal.

Esta segunda regularización, igual que la primera, no mereció críticas a la monarquía por parte del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez expresó su "rechazo" a las "conductas incívicas" del rey emérito, pero pidió que se diferenciara entre las actuaciones "de una persona", Juan Carlos I, y la institución monárquica.

Las comisiones de investigación

A pesar de los numerosos intentos, la Mesa del Congreso rechazó, una vez más, permitir la creación de una comisión de investigación sobre el rey emérito Juan Carlos I después de esta segunda regularización fiscal. Unidas Podemos y grupos independentistas y soberanistas registraron nuevas peticiones para investigar al exmonarca por sus negocios presuntamente irregulares y por la segunda regularización fiscal por los viajes de Juan Carlos I pagados por la Fundación Zagatka. PSOE, PP y Vox tumbaron, de nuevo, la posibilidad de investigar al rey emérito. También rechazaron la petición de comparecencia de Felipe VI.

 

Foto principal: El rey emérito Juan Carlos I / Europa Press