La Fiscalía suiza sigue investigando el pago de 100 millones de euros que el difunto rey de Arabia Saudí Abdullah hizo al rey emérito Juan Carlos I podría ser un delito. Según ha informado este domingo Bloomberg, el pasado mes de febrero se celebró una audiencia a puerta cerrada en Ginebra en que el fiscal Yves Bertossa y varios académicos discutieron sobre si el pago podría constituir un delito según la legislación de la monarquía árabe.

Estos 100 millones son los que el rey Abdullah transfirió a una cuenta en Suiza a nombre del exmonarca español en concepto de "regalo según la tradición saudí". El dinero salió del país árabe a través de su Ministerio de Finanzas a una cuenta vinculada a la fundación Lucum, de la cual el Rey era beneficiario. La fundación estaba registrada en Panamá y se disolvió en el año 2012.

De estos 100 millones, 65 acabaron en una cuenta de las Bahamas de la examante del mismo rey, la empresaria alemana Corinna Larsen. Aunque la defensa del Rey Emérito siempre ha asegurado que se trataba de un regalo, la empresaria reveló que el movimiento se debía al blanqueamiento de una comisión cobrada por la realización del AVE a la Meca a cargo de empresas españolas.

La licitación de este contrato empezó el año 2008 y se adjudicó finalmente en el 2011. El consorcio que ganó el contrato ferroviario dijo en un comunicado que niega haber realizado cualquier acuerdo o pago relacionado con la adjudicación del proyecto.

Investigación en curso

Esta, sin embargo, no es la primera vez que Bertossa empieza a investigar este dinero. El pasado mes de julio, el fiscal ya envió una carta pidiendo consejo al Instituto Suizo de Derecho Comparado.

Estos movimientos también están siendo investigados por la justicia española a través de la Fiscalía del Tribunal Supremo. Precisamente por este hecho, ahora hace un año, Felipe VI anunció que renunciaba a la herencia de su padre. También confirmó que el Emérito dejaría de cobrar desde aquel momento el asignación de 200.000 euros.

Bloomberg ha asegurado que Javier Sánchez-Junco, abogado del Emérito, se ha negado a responder los comentarios y que el banco suizo que recibió el pago que está siendo investigado por el fiscal Bertossa siempre ha negado cualquier infracción en este asunto.