Son diversas las diligencias abiertas que hay sobre el rey emérito Juan Carlos I; una de ellas es sobre el trust de la isla de Jersey descubierto en las terceras diligencias sobre la fortuna de Juan Carlos I. Ahora, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha localizado al presunto testaferro que gestionaba este trust.

Según asegura El Confidencial, el investigado es Joaquín Romero Maura, un historiador de 81 años que habría dejado su identidad para camuflar una estructura offshore montada en la isla del canal de la Mancha por el empresario y administrador personal del emérito Manuel Prado y Colón de Carvajal. Joaquín Romero se ha encontrado en un geriátrico de Zaragoza. El año 2009 murió el administrador personal de Juan Carlos I y Romero Maura se convirtió en el único gestor de los fondos opacos de Jersey.

La sorpresa para los investigadores del caso llega cuando descubren que los movimientos de dinero sospechoso se habrían producido cuando el historiador Romero Maura ya estaba ingresado en una residencia para personas mayores, con sus capacidades físicas y mentales muy desmejoradas. Ahora, la Fiscalía quiere determinar si los movimientos de dinero se hicieron con el consentimiento de Romero o no.

El citado digital asegura que según la investigación, el destinatario de los movimientos de dinero con origen en Jersey era el rey emérito, a pesar de que nunca se realizaron a su nombre. Los cálculos cifran en 10 millones de euros la cantidad de dinero escondida bajo el nombre de Romero Maura.

¿Quién es Joaquín Romero Maura?

El presunto testaferro de Juan Carlos I es un destacado historiador especializado en la Restauración española. Romero Maura, además, es uno de los bisnietos del expresidente del Gobierno Antonio Maura, y nieto de Miguel Maura, ministro de Gobernación durante la Segunda República. Joaquín Romero Maura ha dedicado gran parte de su carrera a la investigación y la enseñanza de la historia en la Universidad de Oxford.

Comisión de Investigación

Esta noticia sobre el testaferro del rey emérito llega al día siguiente de que ERC, JxCat, PDeCAT, CUP, EH Bildu y BNG volvieran a registrar en el Congreso una petición para crear una comisión de investigación sobre el rey emérito. La nueva petición pide investigar "las presuntas ilegalidades e irregularidades cometidas por el ex jefe de estado y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí y Kazajistán". La iniciativa previsiblemente chocará de nuevo con el 'no' del PSOE en la Mesa de la cámara baja que, sumado a la negativa de PP y Vox a investigar a Juan Carlos I, tumbará otra vez la petición.

El texto registrado por los grupos independentistas se hace eco de las informaciones publicadas en el programa de TV3 30 minuts del domingo sobre los presuntos negocios irregulares del rey emérito. "Se trata de la aportación de un nuevo testigo que confirma una noticia ya conocida: Juan Carlos I recibió maletas cargadas de dólares de manos del presidente del Kazajistán entre 1990 y 2019", apuntan.

 

Foto principal: El rey emérito Juan Carlos I / GTRES