El PSOE, el PP y Vox vuelven a remar juntos para proteger a la casa real. Esta vez las tres fuerzas políticas han unido sus votos a la Mesa del Congreso de los Diputados para frenar la tramitación de la última iniciativa impulsada para investigar las cuentas de la familia real, concretamente se proponía establecer la cantidad total de dinero público que se destina a financiar actividades públicas y privadas de sus miembros, según informa Europa Press.

La única fuerza de la Mesa del Congreso que ha votado a favor de la iniciativa ha sido el socio de gobierno de Pedro Sánchez, Unidas Podemos. Los otros tres partidos que conforman la Mesa han votado en contra siguiendo los criterios fijados por los servicios jurídicos de la cámara.

Los tres grupos que han frenado la tramitación de la iniciativa han eludido la investigación de la casa real amparándose en su interpretación el artículo 65 de la Constitución, que faculta al jefe del Estado para disponer libremente y bajo su criterio de este dinero para el mantenimiento de su familia y casa.

Los servicios jurídicos de la cámara también se han acogido a este artículo para eximir a la familia real de la fiscalización de sus cuentas, según ha podido saber Europa Press. Además, han puesto sobre la mesa el artículo 56.3 de la Constitución, que establece que la persona del Rey es inviolable y no está sujeto a responsabilidad, para rechazar la pretensión de estos grupos.

Fiscalización exhaustiva

Los impulsores de esta iniciativa que ha acabado haciendo aguas han sido Izquierda, EH Bildu, Junts, el PDeCat, el BNG, Compromís y Más País. Todos estos partidos solicitaban crear una comisión que investigara todos los gastos imputables a las arcas del Estado derivadas de todas las actividades de la familia real. Es decir, seguir donde van cada uno del dinero público que recibe a los monarcas, ya los gasten en sus actividades públicas o privadas.

Entre los objetivos en el punto de mira de la comisión, se encontraba conocer exactamente a cuántas personas prestan servicios a la casa real, qué contratos tienen y cuánto cobran. Especialmente, los grupos proponentes solicitaban que el Congreso aclarara los gastos de este tipo que se cargan a los ministerios de Presidencia, Defensa, Interior y Asuntos Exteriores.

La investigación no pretendía limitarse a los miembros de la familia real activos actualmente, sino que incluía los gastos del rey emérito Juan Carlos I, para saber, por ejemplo, cuánto se destina en la actualidad a su seguridad.

 

Imagen principal: El rey Felipe VI durante el acto de abertura del año judicial / Efe