El Pleno del Senado ha rechazado este miércoles una iniciativa de Junts que pedía al Gobierno organizar "un acto de asunción de responsabilidad del Estado" en la detención, procesamiento y ejecución del presidente de la Generalitat de Catalunya Lluís Companys. Los votos del PSOE y el PP, junto con Vox y Ciutadans, han conseguido tumbar esta moción. En total, la propuesta de la formación juntaire solo ha contado con los 31 votos a favor que suman con ERC, PNV, Bildu, Coalición Canaria y los partidos del Grupo de Izquierda Confederal, ante el rechazo de los 212 senadores del PSOE, PP, Vox, Ciudadanos, UPN, PRC y el partido aragonés.

El senador de Junts per Catalunya, Josep Lluís Cleries, presentó una moción al pleno que instaba el Gobierno a "reconocer la responsabilidad del Estado español en la detención, acusación, sentencia y ejecución" del president Companys. Cleries, en el escrito presentado, argumentó que el año 2017, el Parlament de Catalunya aprobó la ley que anulaba el consejo de guerra de las más de 65.500 personas que fueron juzgadas durante el franquismo en Catalunya, entre las cuales el president de la Generalitat. En esta línea, recordó que la nueva ley de memoria democrática reconoce como víctimas de la guerra y del franquismo "políticos, sindicatos, las instituciones de autogobierno catalanas y vasca" y que contempla que "serán objeto de las medidas específicas de reconocimiento y reparación contempladas a la ley". Sin embargo, Cleries aseguró que "el estado español no ha asumido su responsabilidad en el asesinato de Company" y consideró que "no puede considerar acabado el proceso de reparación y reconocimiento". Por eso, desde Junts per Catalunya presentaron esta moción, donde pedían que el Estado español asumiera su responsabilidad.

Durante la sesión, el senador por Girona ha lamentado que el PSOE finalmente no haya dado apoyo a la iniciativa presentada y ha asegurado que Lluís Companys es "el único presidente democráticamente elegido asesinato en Europa durante el turbulento siglo XX por las estructuras de un estado".

Puigdemont, crítico con la decisión del PSOE

El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha reaccionado al rechazo por parte del PSOE y del PP a reconocer la responsabilidad del Estado español en la ejecución del president Companys. A través de un tuit, Puigdemont ha recordado que "fue juzgado por autoridades españolas que aplicaban leyes españolas y asesinado en nombre de España". "Más responsabilidad, imposible," ha remarcado. "Pero el PSOE es coherente: la monarquía a la cual sirven la reinstauró el mismo que decidió asesinar a Companys", ha añadido.

Piulada Puigdemont

Los efectos de la ley de memoria democrática

Precisamente, este martes el dictador Francisco Franco ha dejado de ser hijo predilecto de Guipúzcoa y presidente honorario de su diputación después de que el Consejo del Gobierno foral de esta región del País Vasco haya decidido retirarle las distinciones. De hecho, Franco no ha sido el único afectado: se ha pactado dejar sin efecto y suprimir los reconocimientos relacionados con la exaltación de la dictadura franquista. Unos honores que, según la portavoz, Eider Mendoza, son "manifiestamente incompatibles con los derechos y libertades fundamentales, y que suponen exaltación de la sublevación militar, la guerra o la dictadura". La decisión se ha tomado siguiendo lo que marca la nueva ley de memoria democrática, la cual, entre otros, también ha facilitado la exhumación de Queipo de Llano a Sevilla y ha provocado que otros aristócratas perdieran sus títulos nobiliarios relacionados con la dictadura.