La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha menospreciado este martes el informe preliminar del Parlamento Europeo sobre el programa espía Pegasus, apuntando que se trata de un simple "borrador" que se basa en "puras especulaciones" y en "datos de parte que no han seguido el procedimiento que se tiene que seguir" dentro de la cámara europea. "No haré ninguna valoración de una opinión personal de una parlamentaria que ha dado publicidad sin entrar en el trámite ordinario que es exigible". Así ha contestado Robles durante la sesión de control al Senado, a las preguntas de ERC y Junts sobre cuál es el posicionamiento del Gobierno ante el informe preliminar de la comisión de investigación por el espionaje a 65 independentistas, conocido también como CatalanGate. "No hablamos de ningún informe preliminar", ha criticado a la responsable de Defensa durante su intervención.

Margarita Robles sostiene que el Gobierno "actúa siempre con la legalidad"

Margarita Robles ha defendido que "el gobierno de España actúa siempre bajo derecho" y ha destacado que ERC y Junts "lo saben". "Estamos sometidos al principio de legalidad y siempre bajo el control judicial. Seamos serios, por favor, que los ciudadanos españoles no tengan duda de que el gobierno actúa siempre con la legalidad", ha argumentado. Según la ministra, el gobierno Sánchez siempre ha actuado de manera "clara y transparente" y ha repetido que no se tiene que hablar "de un borrador que no sé en que se basa". En su intervención, también ha asegurado que el informe preliminar "todavía" no ha seguido el procedimiento a cumplir dentro del Parlamento Europeo. En esta línea, ha asegurado que no quería hacer ninguna valoración "por respeto" a los trámites pendientes.

Por otra parte, la ministra de Defensa ha apuntado que no se puede tener "desconfianza" hacia los jueces y el Gobierno y fiarse "únicamente" del Citizen Lab. "Sólo hace falta que Citizen Lab sea juez, parte, decida, ponga y saque", ha ironizado Robles, que ha apuntado que esta cuestión le hace "incluso gracia".

El informe preliminar del espionaje con Pegasus

En esta intervención, Robles hacía referencia al informe del Parlamento Europeo que analizaba el espionaje con Pegasus a diferentes países de todo el continente, también España y Catalunya. Después de meses de investigación, el pasado 8 de noviembre hicieron públicas sus conclusiones donde señalaban directamente al Gobierno como autoridad detrás del espionaje a 65 líderes independentistas en el marco del caso conocido como CatalanGate. "Basándose en una serie de indicadores, se asume que la vigilancia de los objetivos catalanes se llevó a cabo por parte de autoridades españolas, principalmente en relación con el 1 de octubre del 2017, día del referéndum de independencia de Catalunya, y acontecimientos posteriores", concluye este informe preliminar.