Ya ha terminado la reunión PSOE-PP en Bruselas con la Comisión Europea como mediadora para llegar a un acuerdo y desbloquear así la renovación (y también reforma, a petición de los populares) del Consejo General del Poder Judicial. Las valoraciones del primer encuentro son positivas por las dos partes. Con un matiz: el PP es "pesimista" con el futuro de estas negociaciones, en tanto que, según su opinión, Pedro Sánchez es contrario a la independencia de los jueces. Ha sido el popular Esteban González Pons quien ha hecho estas declaraciones a la salida de la reunión. Por parte del PSOE ha asistido el ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños. El mediador ha sido el comisario de Justicia de la CE, Didier Reynders. Las dos partes han acordado volver a reunirse en la capital europea el lunes 12 de febrero.

El primero a valorar el encuentro —que ha durado aproximadamente una hora y media— ha sido Félix Bolaños. A su salida, ha señalado que esta puede ser "la última oportunidad" para que las dos partes lleguen a un acuerdo y el PP deje así de bloquear la renovación de la cúpula de los jueces españoles, que ya hace más de cinco años que está caducada. Ha asegurado que la primera reunión ha sido "cordial y constructiva", ha abogado por "recuperar la normalidad institucional" a través de un pacto y ha pedido mantener la "discreción" de las conversaciones entre el PSOE y el PP con el fin de conseguir un acuerdo fructífero lo antes posible.

Ha habido, sin embargo, cierta contradicción en el discurso que ha pronunciado González Pons. Por una parte, ha asegurado que se siente "satisfecho" con la reunión celebrada este miércoles en Bruselas, pero ha reivindicado su "pesimismo" con la posibilidad de llegar a un acuerdo entre las dos partes.

La intención de los populares, hace falta remarcarlo, no es renovar los miembros del órgano de gobierno del poder judicial. Está en sus manos hacerlo en cualquier momento; el PSOE insiste en ello desde hace años. Los populares, sin embargo, con el fin de mantener su bloqueo, excusan la necesidad de reformar la ley a fin de que cambie el sistema de elección de los vocales que tienen que formar parte. 'Que los jueces escojan a los jueces, y no los políticos', es el argumento utilizado por los populares.

La Comisión Europea también es partidaria de la reforma, pero mantiene un discurso más alineado con el Gobierno: es sencillo, rápido y urgente renovar los miembros del CGPJ; y después, en todo caso, abordar la reforma del sistema. Después de la reunión, el comisario europeo Didier Reynders ha emitido un comunicado en el cual ha recordado a PP y PSOE "la importancia de establecer un diálogo constructivo" y la necesidad de "proceder a la renovación del Consejo General del Poder Judicial con carácter prioritario e iniciar, inmediatamente después de la renovación, un proceso con vistas a adaptar el nombramiento de sus jueces-miembros, teniendo en cuenta los estándares europeos relativos a los Consejos del Poder Judicial".