El choque entre entre el gobierno Sánchez y el Partido Popular por la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se eterniza a pesar del ultimátum que ha lanzado este miércoles el también presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños desconfia de la carta que este viernes ha enviado el PP al gobierno central para reanudar las negociaciones. En declaraciones a los medios de comunicación este viernes desde la Rioja, Bolaños opina que la misiva "es un intento de aparentar de cara a la galería" y asegura que si quisieran negociar "de verdad" le podrían llamar por teléfono y "en una tarde" se desbloquearía el órgano de gobierno de los jueces.

Es una muestra más del diálogo de de sordos entre el gobierno central y el Partido Popular para renovar el CGPJ, que se mantiene inalterable. Bolaños replica así el vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons, que este viernes ha enviado una carta al ministro Bolaños, ofreciéndole desbloquear la situación al órgano de gobierno de los jueces, que lleva casi cuatro años en funciones. En la misiva, González Pons propone que, después de renovarlo, se impulse la reforma del sistema de elección de los vocales a partir de una propuesta confeccionada por el nuevo CGPJ.

Esteban González Pons, vicesecretario institucional del PP Efe
El vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons, se ha dirigido a Félix Bolaños. / Foto: EFE

Después del llamamiento desesperado que hizo este miércoles el presidente del CGPG y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, en la apertura del año judicial, González Pons lo expresa de esta manera: "Mi partido no renuncia a promover una reforma legislativa en la cual, tal como exige la Unión Europea, los jueces escogen a los jueces, pero también estamos dispuestos a elegir este órgano con el actual sistema". Y escribe que su partido "no se escuda en la discrepancia respecto del modelo para obstruir la renovación del CGPJ".

Las propuestas del PP

En consecuencia, el principal partido de la oposición se pone a disposición de Bolaños para activar una batería de propuestas que, según entiende, "serviría para que el nombramiento de candidatos no sea un simple reparto de cuotas". Ponen sobre la mesa que la negociación se hará en las Cortes Generales y que, simultáneamente al proceso de renovación, "se presentará una proposición de ley, de forma conjunta por todos los grupos parlamentarios que den apoyo a este espíritu de despolitización de la Justicia".

Según la carta, la norma también contemplaría la derogación de la reforma legal vigente que impide al CGPJ hacer nombramientos mientras está en funciones; la regulación de las "puertas giratorias" en la justicia; y que el órgano de gobierno reciente nombrado presente en el plazo de 6 meses desde la toma de posesión, "una propuesta de reforma del sistema de elección de los vocales del turno judicial".

Para el gobierno Sánchez: "Excusas"

El argumento del gobierno Sánchez en todo este revuelo ha sido el de acusado el PP de "buscar excusas por no cumplir con el mandato constitucional de renovar el CGPJ en tiempo y forma". Según han explicado este miércoles fuentes del ministerio de la Presidencia después del discurso de Lesmes, "ante la Constitución sólo hay dos actitudes: o cumplir en todos sus puntos, como defiende el gobierno, o interpretarla a conveniencia y obstruirla, como insiste en hacer el PP". La Moncloa insiste en que no hay que esperar para la renovación asegurando que "el gobierno siempre ha tenido y sigue teniendo la disponibilidad de hacerlo bajo la ley actual y bajo el actual mandato constitucional".

La carta de González Pons a Bolaños