El PSOE cambia de opinión y, finalmente, ve con buenos ojos que Mariano Rajoy comparezca en una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados. Los socialistas han registrado la petición de citar al expresidente español a la comisión de investigación sobre la Operación Catalunya que se constituyó hace dos semanas y que ahora tiene que aprobar su plan de trabajo. El PP también pide que comparezcan otros exdirigentes del PP y del Gobierno: María Dolores de Cospedal (exministra de Defensa y exsecretaria general del PP), Cristóbal Montoro (exministro de Hacienda), Jorge Fernández Díaz (exministro del Interior) o Alícia Sánchez Camacho (expresidenta del PP catalán y actual diputada en la Asamblea de Madrid). En un escrito firmado conjuntamente por el PSOE y Sumar, las dos formaciones también solicitan que comparezcan tres ex jefes superiores de la Policía Nacional en Catalunya, dos ex secretarios de Estado de Seguridad, un ex director general de la Policía Nacional y un exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña.

La voluntad del PSOE de citar a Mariano Rajoy se contrapone con el posicionamiento del PSOE en abril de 2023, cuando hizo pinza con el PP para blindar la figura del expresidente español y evitar que tuviera que comparecer en la Comisión de Investigación sobre las actuaciones del Ministerio del Interior durante el gobierno del Partido Popular en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial. Se convocaron únicamente a José Manuel Villarejo y a Higini Cierco. Sin embargo, a causa del adelanto electoral, solo compareció el excomisario de la Policía Nacional, que señaló Rajoy como cerebro de la Operación Catalunya. En ese caso, pues, la comisión se saldó con una única comparecencia en medio del intento del PSOE de diluir la Operación Catalunya en una comisión de investigación por la Kitchen. Justo hace dos meses, Rajoy desafió la comisión de la Operación Catalunya: “Lo tienen crudo para llevarlo a los tribunales”, proclamó en un acto en Boadilla del Monte.

Fuentes socialistas apuntan a que el cambio de parecer del PSOE se debe a las nuevas informaciones que se han publicado en las últimas semanas sobre la relación de Rajoy con la Operación Catalunya. Ahora hace dos meses, ElNacional.cat publicó los Papeles de la Operación Catalunya, que confirmaban la implicación del entonces presidente español en el espionaje a políticos y empresarios catalanes. Las voces del PSOE abriendo la puerta a citar a Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados vienen de lejos. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, sostuvo el pasado mes de enero que “no se tiene que descartar la comparecencia de ningún miembro de la anterior administración del PP” porque es “fundamental” aclarar unos “hechos de extrema gravedad”. El mismo día, y en la misma línea, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, verbalizó el objetivo de “conocer la verdad y que se depuren todas las responsabilidades hasta las últimas consecuencias”.

 

ERC quiere que comparezcan Manuel García Castellón y el fiscal Javier Zaragoza

Por su parte, Esquerra Republicana pide la comparecencia, entre otros, de Manuel García Castellón (juez de la Audiencia Nacional), Javier Zaragoza (fiscal del Tribunal Supremo) y Hermenegildo Alfredo Barrera (titular del Juzgado de Instrucción 13 de Madrid). Asimismo, los republicanos también quieren que comparezcan Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría (exvicepresidenta del Gobierno), José Manuel Villarejo, media docena de ministros populares, líderes del PP como Pablo Casado o Alberto Núñez Feijóo y nombres relevantes del independentismo catalán, como el expresidente Artur Mas o el líder de ERC, Oriol Junqueras.

La lista completa del PSOE y Sumar: 22 nombres, la mayoría relacionados con gobiernos del PP

El listado íntegro de comparecencias que piden los dos partidos que forman parte del gobierno español lo integran 22 personas: cinco exdirigentes del Partido Popular, un puñado de excargos de Interior y de la Policía Nacional, el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, uno de los antiguos máximos accionistas de Banca Privada de Andorra, un periodista y un exsocio de José Manuel Villarejo:

  1. Mariano Rajoy, expresidente del gobierno español
  2. María Dolores de Cospedal, exministra de Defensa y ex secretaria general del PP
  3. Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda
  4. Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior
  5. Ignacio Ulloa Rubio, secretario de Estado de Seguridad entre diciembre de 2011 y enero de 2013
  6. Francisco Martínez Vázquez, secretario de Estado de Seguridad entre enero de 2013 y noviembre de 2016
  7. Ignacio Cosidó Gutiérrez, ex director general de la Policía Nacional
  8. Alicia Sánchez Camacho, expresidenta del PP catalán y actual diputada del PP en la Asamblea de Madrid
  9. José Ángel Fuentes Gago, ex jefe de gabinete del director adjunto operativo de la Policía Nacional
  10. Daniel Alfonso Laso, exdirector de la Oficina Antifraude de Catalunya
  11. Manuel Vázquez López, exjefe de la UDEF
  12. Marcelino Martín Blas, exjefe de Asuntos Internos de la Policía Nacional
  13. Agustín Castro Abad, jefe superior de la Policía Nacional en Catalunya entre 2012 y 2015
  14. Sebastián Trapote Gutiérrez, jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña entre 2015 y 2017
  15. Narciso Ortega Oliva, ex jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña
  16. Eugenio Pino Sánchez, director adjunto operativo de la Policía Nacional entre 2012 y 2016
  17. José García Losada, excomisario y máximo responsable de la Comisaría General de Policía Judicial entre julio de 2012 y octubre de 2013
  18. Bonifacio Díaz Sevillano, agregado de Interior en Andorra entre 2012 y 2013
  19. Celestino Barroso Cos, agregado de Interior en Andorra entre 2014 y 2017
  20. Higini Cierco, uno de los antiguos máximos accionistas de Banca Privada de Andorra
  21. Pedro Agueda, periodista de elDiario.es
  22. Rafael Redondo Rodríguez, exsocio de José Manuel Villarejo en CENYT