A falta de fecha para el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, la elección del líder del PP como candidato a la presidencia por parte del rey Felipe VI ha desencadenado múltiples interpretaciones. El PSOE tiene la convicción de que Feijóo está orquestando una "estrategia" para repetir las elecciones estatales. A la vez, en declaraciones en la Cadena SER, el portavoz parlamentario, Patxi López, ha evitado citar "especulaciones" sobre la amnistía que ERC y Junts están reclamando a cambio de su voto para Pedro Sánchez.

"Es una estrategia para ver si consiguen la repetición de elecciones, pero los ciudadanos no se equivocan cuando votan", ha afirmado López, que considera que la investidura de Feijóo "está abocada al fracaso", tal y como ocurrió en la elección de la Mesa del Congreso de los Diputados. Basándose en la negativa persistente del PNV, los socialistas tienen muy claro que el PP no obtendrá los votos que le faltan para que Feijóo sea el nuevo presidente del Gobierno.

A todo eso, el PSOE ve un "ejercicio de dilatación" en el hecho de que Feijóo haya anunciado que empezará el lunes que viene una ronda de contactos con los partidos para reclutar los apoyos parlamentarios exigidos. El argumento del PP es que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha dejado margen hasta el viernes para constituir los grupos parlamentarios. "Es una excusa que no se cree nadie", ha afirmado López, recordando que el PP lleva semanas presionando para ir a la investidura lo más rápido posible.

Para armar una mayoría similar a la de Francina Armengol, el PSOE tendrá que sudar tinta para seducir a los independentistas catalanes y la amnistía se avista como una de las reclamaciones indispensables para intercambiar el voto. Al respecto, el portavoz del PSOE ha evitado hacer "especulaciones" que, según ha dicho, den lugar a "interpretaciones". Por eso, ha apostado por la "discreción" en las negociaciones que ya están en marcha.

De hecho, el presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, después de verse con el rey Felipe VI en La Zarzuela, marcó los límites de la negociación con Junts y ERC, que están convencidos de subir el precio de su apoyo. "El diálogo es el método y la Constitución española es el marco", afirmó el secretario general del PSOE, a la vez que sacó pecho de la pacificación de Catalunya en su mandato. Sobre la amnistía, Sánchez no se mojó sobre el encaje constitucional que tendría el texto. "No me corresponde a mí decir lo que es constitucional y lo que no. Afortunadamente, tenemos al Tribunal Constitucional para dirimirlo", afirmó Sánchez, que se vanaglorió de tener la destreza de negociar "con todas las formaciones políticas, a excepción de Vox". También con Junts per Catalunya: "Nosotros no rechazamos la legitimidad de nadie".