Una pérdida de unos dos escaños. Es lo que pronostican algunas de las encuestas que se han hecho en las últimas semanas sobre los resultados que puede tener el PSOE en las elecciones autonómicas del 28-M en Asturias. Según los sondeos, los socialistas siguen siendo los favoritos en este territorio, pero necesitan que Podemos (podría repetir sus seis escaños) vuelva a convertir a Adrián Barbón como presidente asturiano. Habrá que ver si esta correlación de fuerzas hace que Podemos inste al PSOE a aceptar que los morados entren dentro del ejecutivo asturiano.

🗓️ Elecciones en España 2023: ¿cuándo y dónde hay municipales, autonómicas y generales este año?

Ciudadanos, por otra parte, también podría quedar extinguido en este parlamento. Los cinco escaños que hoy día son naranjas se repartirían entre el PP y Vox. Se calcula, de hecho, que los populares se puedan disparar el 28-M, y pasar de los actuales 10 diputados a unos 17. La extrema derecha de Vox también aumentaría en número de diputados, pero el aumento sería mucho más tímido; en torno a un escaño, actualmente tienen solo dos.

En un parlamento en el que se consigue la mayoría absoluta a partir de los 23 diputados, en las pasadas elecciones —las del 2019— el PSOE consiguió 20 escaños. El PP se situó en segunda posición, pero a mucha distancia; con solo 10 diputados. Podemos obtuvo seis, Ciutadans, cinco; y Vox y Foro Asturias consiguieron dos escaños cada uno.

El pasado mes de marzo, el actual presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, señaló que su objetivo en las elecciones autonómicas del 28-M es volver a formar un gobierno "monocolor" con consejeros del PSOE. Sí que abrió la puerta, no obstante, a colocar independientes. Fue en una entrevista en TPA en la que aseguró que el presidente asturiano confía en repetir su victoria electoral y que, al mismo tiempo, no entra ahora mismo dentro de sus planes tener que formar un gobierno que incluya miembros de Podemos. En este sentido, recordó que el actual ejecutivo asturiano es capaz de gobernar a pesar de no tener la mayoría absoluta en el parlamento.

Preguntado por si dimitiría en caso de no ganar las elecciones, Adrián Barbón afirmó que se quedaría en Asturias haciendo una "oposición constructiva". Insistió, además, en que su compromiso es "sagrado". En aquella entrevista, Barbón también aseguró que el apoyo que recibe de la militancia y de sus votantes lo legitiman para pedir cosas en Madrid.

🗓️ H3: Cuándo serán las elecciones municipales 2023 en España?: fecha y todos los detalles

Asimismo, afirmó que interviene en problemas que se alargan en el tiempo, como los trenes; y que mantiene contactos con el Ministerio de Transportes y el de Presidencia, capitaneados, respectivamente, por los ministros Raquel Sánchez y Félix Bolaños. De la misma manera, negó estar nervioso por las elecciones, pero sí por los problemas de Asturias. Está ahora en manos de los asturianos decidir si Barbón se mantendrá como presidente de la comunidad autónoma.

Los pronósticos del CIS

El pasado jueves, el CIS publicó un barómetro que confirma estas expectativas para Asturias. La encuesta otorga al PSOE el 36,7% de los votos y al PP el 27,3%, por delante de Vox (9,1%), Podemos (8%), Izquierda Unida con Más País (6,8%) y Foro (4,5%).