El PSOE ha destacado este lunes por la mañana que el discurso de Navidad de Felipe VI abogaba por una "construcción del futuro sin temor del presente". Es uno de los temas de la intervención institucional del monarca que ha destacado José Luis Ábalos, secretario de organización del partido.

También ha subrayado los "retos" que señaló el Rey y que la formación comparte: Catalunya, empleo, desigualdad, terrorismo, corrupción, inserción europea, medio ambiente y cambio climático y violencia de género. Sobre la cuestión catalana, Ábalos ha afirmado que Catalunya se merece un Govern "preocupado y ocupado por los problemas de los catalanes", y en este sentido ha indicado que el PSOE seguirá apostando "por la convivencia, por el diálogo, por la concordia, por el respeto a la legalidad y por la lealtad".

Ábalos ha afirmado que el Rey habló de hacer una "apuesta hacia el futuro desde la comprensión del presente", que en opinión de los socialistas es una "frase importante" que tiene que ver con "la construcción del futuro sin temor del presente". Un reto, ha añadido, con el que los socialistas se sienten "absolutamente implicados".

El PSOE, pues, seguirá apostando por la convivencia, por el diálogo, por la concordia, por el respeto a la legalidad, por la lealtad". Aparte ha añadido que el partido intentará luchar con todas sus posibilidades por la gobernabilidad.

"Catalunya se merece un Govern preocupado y ocupado por los problemas de los catalanes", ha afirmado, para acabar: "Queremos una Catalunya en España y en Europa. Una España también abierta, moderna e inclusiva. Nos dedicaremos a ello a través de las reformas que sean necesarias para asegurar este marco de convivencia".